El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó de 23% en julio de 2020 a 21% en julio de 2021, según la entidad central. (Foto: GEC)
El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó de 23% en julio de 2020 a 21% en julio de 2021, según la entidad central. (Foto: GEC)

En el último Resumen Informativo Semanal publicado por el (BCR), se indicó que el crédito al sector privado (que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas) aumentó 0.6% en el mes de julio.

Esta, según la entidad central, es una tasa positiva por sexto mes consecutivo. Por su parte, el crecimiento interanual pasó de 5.0% en junio a 3.9% en julio, debido al efecto base asociado a los desembolsos extraordinarios del Programa Reactiva Perú del año pasado.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Por tipo de moneda

Si se desglosa por monedas, el crédito en soles tuvo un crecimiento mensual de 0.8% en julio, mayor al de dólares (-0.4%). Esto luego de 3 meses de mayor crecimiento del crédito en moneda extranjera.

Según el BCR, la tasa de expansión interanual del préstamo en soles pasó de 7.6% a 5.7% entre junio y julio, mientras que la tasa de contracción de los créditos en dólares se redujo de -3.6% en junio a -2.5% en julio.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Por segmentos

Por segmentos, el crédito a las empresas aumentó 0.9% en julio y su tasa de crecimiento interanual, según el informe, pasó de 8.0% en junio a 5.6% en julio. Esto debido al efecto base asociado a los desembolsos extraordinarios del Programa Reactiva Perú del año pasado.

En cuanto al crédito a personas, este fue -0.1% mensual en julio y su tasa interanual aumentó de -0.4% a 0.6%, entre junio y julio.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Dolarización

El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó de 23% en julio de 2020 a 21% en julio de 2021.

Según el banco, se observó una reducción de la dolarización del crédito a empresas, la cual pasó de 30% a 28% en el mismo periodo. Por su parte, la dolarización del crédito a personas se mantuvo estable en el nivel mínimo de 8.0%.

Si se desglosa por segmento, la dolarización de los créditos a las (mypes) es la más baja en por tipo de empresas, alcanzando un 4% en julio de 2021.

Por su parte, la dolarización del crédito a las medianas empresas bajó a 20%; y el destinado a las grandes empresas y corporaciones alcanzó el 43%.

En cuanto a los créditos destinados a las personas, la dolarización del segmento de créditos hipotecarios bajó de 12% a 10% en los últimos doce meses a julio de 2021 y la del crédito de consumo se mantuvo en 6%.

En suma, la dolarización del crédito de vehicular pasó de 15% a 16%.

Fuente: BCR
Fuente: BCR