El Banco Central de Reserva (BCR) reportó este viernes que la tasa interanual de crédito al sector privado se elevó de 8.3% en abril a 13.7% en mayo, la más alta desde junio de 2014, debido al programa Reactiva Perú.
“La puesta en marcha del programa Reactiva Perú permitió el otorgamiento de créditos por S/ 22,100 millones, llevando a que el crédito a las empresas tenga un fuerte crecimiento (9.8% en el mes). Excluyendo Reactiva, el crédito a las empresas se hubiera desacelerado a -0.8% en el mes”, dijo la entidad.
Por tamaño de la empresa, la expansión del crédito se dio en todos los segmentos. En el caso de las mypes, crecieron 11.4% (hubiera sido 2.3% sin Reactiva Perú), mientras que los créditos a las medianas empresas se elevaron 15.7% (0.6% sin Reactiva) y los créditos a grandes empresas y corporativos se elevaron 24.0% (13.1% sin Reactiva).
El BCR indicó también que el crédito mensual de las mypes se recuperó en mayo por efecto del programa estatal, con lo que pasó a crecer 7.8% en tras haber registrado tasas negativas en los últimos meses.
Similar caso se dio al hacerse el análisis por sectores económicos. La tasa de crecimiento mensual hubiera sido negativa en comercio y servicios (con alzas de 21.2% y 14.4%), y cercano a cero en manufactura sin Reactiva Perú, según el banco central.
Por monedas, el crédito en soles creció a tasa de dos dígitos y se expandió 18.4% anual en mayo, también impulsado por el programa de garantías. En contraste, el crédito en dólares creció un leve 0.8%.