BCR (Foto: GEC)
BCR (Foto: GEC)

Tal como lo anunciaban algunos analistas y bancos, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) se inclinó por una posición expansiva de la política monetaria y redujo este jueves su tasa de interés de referencia de 2.75% a 2.5%.

De esta manera, el BCR sostiene que se está ampliando el estímulo monetario, en el que se toma en cuenta los siguientes factores:

  1. En julio, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.
  2. La expectativa de inflación a doce meses se redujo a 2.32% en julio.
  3. Los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la actividad no primaria registra signos de menor dinamismo. La inversión pública registró una menor ejecución en el periodo enero - julio, comportamiento que se espera se revierta en lo que resta del año; y,
  4. Se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial y en los últimos días se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por el escalamiento de las tensiones comerciales.

Esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de tasa de interés. El directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria”, indican.

El BCR proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2%en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor a lo esperado.