El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, aseguró que existen argumentos para pensar que, en efecto, se registrará una reducción de la pobreza durante el 2024.
“En primer lugar, tenemos la recuperación de la actividad económica y, en segundo término, recordemos que hubo un impacto que incidió significativamente en el incremento de la pobreza que fue el aumento de los precios, específicamente de los alimentos”, aseveró.
Asimismo, el gerente señaló que el aumento que se presentó en los precios de los alimentos golpea precisamente a los sectores de menores ingresos.
Lea también: De la inflación al crecimiento en un ciclo electoral
“La participación de los alimentos en su presupuesto familiar es muy alto. Este año, con una inflación controlada, estos precios han bajado. Entonces, hay elementos para pensar que este año vamos a ver, felizmente, una reversión de esa tendencia creciente que ha tenido la pobreza”, agregó.
En el mismo marco, sostuvo que, en junio del 2024, el BCR proyectó una inflación de 2.2% al cierre de este año. “En setiembre se proyectó una inflación de 2.3% y en el período acumulado enero-noviembre ya se registró una tasa de inflación de 1.9%. Básicamente, las proyecciones de inflación y de actividad económica han estado, en general, en línea con las proyecciones. Recordemos que la última proyección del BCR el año pasado fue de una inflación de 2% para el 2025″, subrayó.
Lea también: Vidas interrumpidas: embarazo infantil
Reducción en la producción minera
Por otra parte, el gerente central de Estudios Económicos del BCR afirmó que la reducción que ha mostrado la producción minera, específicamente la cuprífera, se debe a situaciones puntuales.
“En el caso del cobre, efectivamente, entre en septiembre se observó una ligera caída de 0.2% en los niveles de producción y ello está relacionado con algunas minas grandes que tuvieron que hacer una parada en sus operaciones para el mantenimiento de sus plantas; pero esto forma parte de sus planes regulares”, indicó.
Finalmente, dijo que “no hay mayor tema al respecto. Son aspectos puntuales y, como se trata de interrupciones programadas de planta, cuando éstas vuelvan a operar se recuperarán los niveles de producción de acuerdo con los planes que tienen las empresas”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.