Los gastos hormiga son aquellos que se van haciendo en el día a día y que, dado que son gastos menores, pueden ser percibidos como insignificantes. Sin embargo, puede representar un monto total considerable si se cuantifica a lo largo de un mes.
“La gaseosa, el cigarrito, el chicle, la galleta. En estudios que hemos hecho con personas de ingresos bajos, estos gastos pueden representar hasta el 20% de sus ingresos”, dijo Anna Lenka Jáuregui, experta en finanzas personales del BCP.
La especialista destacó que se debería armar un presupuesto mensual para controlar los gastos y recordarlos. “La gran mayoría pagan dentro de los 10 días pero casi la quinta parte de clientes caen en el día 1 de morosidad, incurriendo en una penalidad. A veces, se les olvida”, comentó.
Asimismo, resaltó que se debe generar una cultura de ahorro. “Se tiene la idea de que para ahorrar se deben tener excedentes grandes mensuales. Pero esto empieza como un hábito que implique que todos los meses se ahorre, se puede empezar con un monto mínimo”, detalló.
Por otro lado, la ejecutiva también afirmó que muchas personas no ingresan al sistema financiero por miedo. Y en la vía digital se acentúa más debido a que solo el 12% están afiliados a la banca por Internet y realizan transacciones de manera digital, mientras que el 8%, están en la banca móvil y realizan sus operaciones por este canal.
En ese sentido, indicó que el 42% de peruanos en edad adulta están bancarizados. Del 48% restante, entre 30% a 40% no ingresan al sistema financiero por temor por, entre otras razones, pensar que los bancos cobran muchas comisiones.
Por ejemplo, en el caso de cuentas de ahorro, Jáuregui dijo que no generan tanto ahorro como fondos mutuos o depósitos a plazo, por lo que, señaló, están trabajando en nuevos productos.
De acuerdo a la especialista, cerca del 80% de los usuarios del banco todavía no realizan operaciones por la vía digital, por lo que sus pagos o transferencias lo hacen a través de ventanilla cuando podrían ser por la vía digital. Esto implica un ahorro en tiempo de traslado, pasajes, gasolina o el pago de varias comisiones comentó.
Asimismo, destacó que cada vez más gente entiende que no es recomendable llevar efectivo. En esa línea, recordó que ciertas operaciones en ventanilla u otros servicios implicar un pago de comisión mientras que gran parte de estos no implican el gasto si se hace vía digital.
Datos
BCP cuenta con 7.5 millones de clientes de los cuales 700 mil tienen una tarjeta de crédito con el banco.
18% de los clientes con un activo (crédito) entran al día 1 de mora tras 10 días de la fecha de pago.
42,500 clientes hacen disposición de efectivo todos los meses. 22% de los clientes reciben un estado de cuenta físico y no vía email.