El BBVA Research presentó su informe “Situación Perú” correspondiente a octubre en el que mantuvo su proyección sobre la economía peruana en un 2.9% para este año. Sin embargo, señalaron que se tiene un “sesgo al alza”. Este nivel está ligeramente por debajo de los esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de 3.2% y 3.1%, respectivamente.
“En realidad, los riesgos sobre nuestras proyecciones de crecimiento, hoy mismo, están balanceados. Tenemos un ligero sesgo al alza para el 2024 y balanceados para el 2025. Este elemento es positivo y tiene una probabilidad relativamente alta que ocurra. Estamos viendo que ProInversión está concesionando proyectos de infraestructura bajo modelos de Asociaciones Público Privadas (APP), alcanzando niveles récord de adjudicaciones. Eso positivo”, detalló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
En el horizonte económico, Perea también señaló que se está observando la materialización de proyectos mineros, los cuales tendrán un impacto importante.
En tanto, por el lado de riesgos negativos, el economista precisó que son de impacto acotado, entre ellos la incertidumbre por las elecciones generales del 2026.
Puntualmente para lo que resta del año, el BBVA Research anotó que el gasto privado ganará tracción en los próximos trimestres. En tanto, el gasto público se moderará, inclinándose al cumplimiento de las metas de déficit fiscal, ubicado en 2.8% del PBI.
“El escenario que presenta BBVA Research es consistente con que la anomalía climatológica se ha disipado y los pronósticos de las entidades especializadas indican condiciones normales en los siguientes meses. Además, por el lado político y social, con que la situación seguirá siendo relativamente estable, aunque el riesgo regulatorio es latente”, complementaron.
Para el desarrollo de la actividad económica durante este año también se recogió los efectos que tendrá sobre el gasto la liberación de fondos pensiones. A esto se suma “una mejora paulatina de las condiciones financieras y el aumento que ha tenido la confianza empresarial, que se viene consolidando en terreno optimista”.
Hacia el 2025, incidiría sobre la proyección económica el inicio de construcción de algunos proyectos de envergadura. Sin embargo, para este período, se percibe una incertidumbre más visible relacionada con las próximas elecciones generales. Esto tomaría mayor protagonismo desde fines del 2025.
Otros riesgos que complicarían el ámbito local, señaló el BBVA Research en su reciente reporte, “renovadas tensiones políticas y sociales; un aumento de la inseguridad por mayor delincuencia y economías ilegales; y el debilitamiento de las finanzas públicas que comprometa la calificación soberana”.
Inflación
En esta actualización realizada por el BBVA Research también se resaltó que la inflación se mantuvo, en los últimos meses, en alrededor del centro del rango meta (2,0%, +/- un punto porcentual). Lo proyectado para los siguientes meses es que “no se aleje mucho de ese nivel”.
“El informe “Situación Perú” [considera] que las expectativas inflacionarias están ancladas, hay holguras en la economía, la recuperación de la actividad es aún incipiente, y el clima será relativamente normal. Habrá, sin embargo, cierta aceleración de la inflación en el cuarto trimestre debido a que la base de comparación interanual es baja, cerrando el año en torno a 2,5%. La previsión para 2025 es de 2,3%”, complementaron.