El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0.6% en agosto y sorprendió negativamente al consenso del mercado (que esperaba un descenso de -0,2%).
Así lo indica BBVA Research, que detalla que, por sectores productivos, el componente no primario de la economía se contrajo 1.9%, con el retroceso del sector construcción (-9.6%), por menor actividad tanto privada como pública, y de la manufactura no primaria (-9.4%), particularmente la vinculada a la producción de bienes de consumo e intermedios.
En tanto, el componente primario del PBI creció 4.5%, con el avance del sector Pesca (y de la Manufactura primaria) por los desembarques registrados durante la pesca exploratoria que se realizó en agosto como parte de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte-centro, así como la mayor producción minera (mayor extracción de cobre y molibdeno ante el inicio de operaciones de Quellaveco en setiembre del 2022), según el banco.
Los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que la actividad en setiembre seguirá débil, señala. Así, menciona que el crecimiento de la producción de electricidad perdió dinamismo y los indicadores de alta frecuencia de consumo privado e inversión elaborados por BBVA Research continúan retrocediendo. Por el contrario, la inversión pública se expandió modestamente en setiembre (0.8% interanual) tras dos meses consecutivos en contracción (-12.8% en julio y -9,3% en agosto).
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cae 0.63% en agosto y ahonda contracción en 2023
Debilidad de economía peruana en tercer trimestre
“La debilidad que continúa mostrando la actividad en el tercer trimestre y las tendencias sectoriales refuerzan el sesgo bajista que tiene nuestra previsión de crecimiento para 2023, actualmente en 0.4%”, afirma BBVA Research.
El descenso de la inflación, el inicio del ciclo de normalización monetaria y una esperada aceleración del gasto público orientado a mitigar los impactos de El Niño a inicios del 2024 le darán algo de soporte a la demanda interna en lo que resta del año, agrega, no obstante.
Por contra, refiere que las condiciones climatológicas cálidas, que de acuerdo con los pronósticos más recientes se mantendrán hasta diciembre, seguramente seguirán teniendo un impacto negativo sobre el agro e incluso ponen en riesgo la segunda temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte.
LEA TAMBIÉN: Ferrari: “Motores de crecimiento se apagaron y estamos en un ‘loop’ de no saber cómo prenderlos”
Expectativas de recuperación de la economía
“La misma expectativa de un fenómeno El Niño complicado en los próximos meses inhibe el gasto privado. Además, el impulso estadístico positivo de Quellaveco (baja base de comparación interanual) disminuirá en adelante dado que su producción se viene registrando desde setiembre del año pasado. Y a ello se suma que la confianza empresarial no logra recuperarse. En ese contexto, es cada vez menos probable que se observe una recuperación interesante de la actividad antes de que concluya el año”, dice la entidad financiera.