Casi por unanimidad, bancos y analistas aguardan que hoy el Banco Central de Reserva (BCR) recorte su tasa de interés clave en noviembre, por tercer mes consecutivo.
El apremiante entorno recesivo, con indicadores adelantados de demanda interna más debilitada, y una inflación que sorprendió a la baja en setiembre y octubre, serían las razones que ponderaría el instituto emisor para rebajar su tasa referencial de 7.25% a 7% en su reunión de política monetaria, hoy.
Así, la inflación a 12 meses retrocedió a 4.34% en octubre, mientras que el PBI habría acumulado hasta setiembre tres trimestres en contracción.
El BCR no tiene el mandato específico de apuntalar la actividad económica, sino solo de preservar la estabilidad de precios, pero los analistas creen que frente al estancamiento un impulso monetario –o una posición menos restrictiva del Banco Central- puede sumar a la reactivación.
LEA TAMBIÉN: El Niño puede provocar segunda ola inflacionaria y retrasar meta del BCR
Bancos locales y extranjeros prevén recorte de la tasa del BCR
Los bancos locales, que hasta antes de noviembre se mostraban más cautos que los extranjeros en sus perspectivas de reducción de la tasa referencial, ahora se alinean con los foráneos al prever una rebaja de 25 puntos básicos a 7%. Aunque Barclays Capital, algo más osado, prevé un recorte de 50 puntos.
“Ante el claro descenso de la inflación interanual y una demanda interna en contracción, esperamos que el BCRP recorte su tasa de referencia en 25 puntos en sus reuniones de noviembre y diciembre, hasta ubicarla en 6.75% al cierre de 2023″, señala BCP.
Scotiabank también prevé similar descenso en la tasa rectora, y cita que la inflación subyacente –que excluye los volátiles precios de alimentos y combustibles- cedió a 3.3% en octubre, próxima a la meta del BCR (entre 1% y 3% anual).
“Tomando en cuenta la sorpresa a la baja en la inflación de octubre, que la debilidad del producto (PBI) es más acentuada que la prevista, y a pesar de los riesgos que significan el conflicto en Medio Oriente (sobre la cotización internacional del petróleo) y un fenómeno El Niño de intensidad fuerte en lo que resta del año, la proyección de inflación para 2023, actualmente en 4.1%, tiene un sesgo a la baja. Esta disminución de las presiones inflacionarias y el estancamiento de la actividad sugieren que el Banco Central continuará recortando su tasa de interés de referencia en noviembre”, refiere BBVA Research.
LEA TAMBIÉN: Bancos rebajan línea de crédito de consumo a deudores por inflación
Cautela en la decisión del BCR
Una postura disidente exhibe el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, quien sostiene que presiones por la recesión del país llevarán al BCR a bajar su tasa. “El BCR debería proceder con cautela y mantener sin cambios su tasa, porque si la inflación repunta por el conflicto en Medio Oriente y su impacto en combustibles, puede ser algo incluso más recesivo pues restaría poder adquisitivo a las personas y ahondaría la caída de la demanda agregada”, sustenta.
Además, afirma que el proceso recesivo responde a la caída de la inversión privada y al lento avance de la pública, y no a factores monetarios.