El BCR podría recortar hoy su tasa de referencia en 25 puntos básicos a 4.75%, prevé la mayoría de entidades financieras y consultoras del exterior encuestadas por Bloomberg.
La tasa de referencia comenzó el año pasado en 6.25% y tuvo una última rebaja en noviembre a 5%.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025
“(Para que el BCR baje su tasa de referencia) todos los elementos de la inflación tendrían que estar controlados. Los reportes nos han mostrado que casi todos los factores han ido cayendo, pero aún hay algunos que están por encima de su promedio histórico, particularmente, lo que no es alimentos y energía”, señaló Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F.
Según el instituto emisor, la inflación subyacente, sin alimentos y energía, disminuyó de 2.78% en agosto a 2.60% en diciembre del 2024, por encima del centro del rango meta (2%).
En tal sentido, el analista estimó que existe una probabilidad de 70% de que el banco central no mueva su tasa. Aunque no descartó un recorte.
Cautela
“Si el banco central baja su tasa de referencia no es que esté mal, pero se queda sin una herramienta”, indicó Díaz. Ello podría percibirse en un contexto en que un eventual aumento de los aranceles por parte del nuevo gobierno estadounidense generaría presiones inflacionarias al encarecer las importaciones, sostuvo.
El mercado, además, prevé que la Fed de EE.UU. será más cauta al recortar su tasa de referencia, lo que dejaría menos margen al BCR para también aplicar una política monetaria expansiva, según Díaz.
Los bancos locales no se inclinan a proyectar una rebaja de la tasa de referencia en enero.
Así, Scotiabank argumenta que en la presentación del último reporte de inflación (en diciembre), el BCR ratificó que no hay prisa para reducir la tasa rectora, pues la tasa real (2.55%) se encuentra cerca del 2%, nivel considerado como neutral (no acelera ni contrae el PBI).
Además, el banco privado señala que, de acuerdo con la propia información de la autoridad monetaria, la actividad económica se encuentra alrededor de su nivel potencial, lo que no genera incentivos para estimularla.
“El BCR también estaría a la expectativa de los impactos de las posibles políticas arancelarias en el nuevo gobierno de Donald Trump, por lo que habría un mayor grado de cautela que en el pasado”, añade el banco de origen canadiense.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas se alejan de factoring tras escándalos de Blanco y Sartor
Oportunidad
Por su parte, BBVA no precisa una previsión sobre la decisión que tomará el BCR. Aunque estima que tendrá en cuenta “riesgos externos”, particularmente las políticas que emprenderá Trump una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.
“La oportunidad de los recortes dependerá, sobre todo, de lo que ocurra en los mercados financieros, afectados por la incertidumbre vinculada a las políticas que finalmente implementará la administración entrante en EE.UU. y sus consecuencias”, señala.
Proyección
BBVA tiene como escenario base que el banco central hará dos recortes adicionales de la tasa de referencia en la primera mitad del año, de 25 puntos básicos cada uno, con lo que alcanzará un nivel de 4.5%.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Scotiabank: ¿Sigue entusiasmado con Perú tras venta en Colombia?
- Las inversiones más rentables para peruanos en 2025, según 8 gurús
- Dólar quemaría en verano, ¿Trump provocará un pico?