El Banco Central de Reserva (BCR) decidirá mañana si prosigue recortando su tasa de interés de referencia para reanimar la debilitada economía, o la mantiene sin cambios en precaución a las amenazas que se ciernen sobre la inflación local.
El BCR bajó en setiembre, luego de dos años, su tasa clave de 7.75% a 7.50%, pero en esa oportunidad dejó en claro que tal acción no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en dicha tasa. La decisión, dijo, dependerá de la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Tal condicionante es lo que, en lo concerniente a un segundo recorte de la tasa de interés, tiene divididos a bancos extranjeros y locales.
Los foráneos, más guiados por el curso descendente de la inflación en los últimos meses, afianzado con el dato de setiembre (5.04%), el más bajo en dos años, se decantan casi unánimemente por una nueva rebaja en la tasa clave este jueves.
Bank of America, Rabobank, Barclays, BTG Pactual, Itaubba y Capital Economic anticipan que la tasa del BCR bajará a 7.25%.
La banca local, entretanto, está más cautelosa, pues observa tanto variables que abonan hacia un recorte, como otras que obligarían al BCR a hacer una pausa.
LEA TAMBIÉN: BCR baja su tasa: ¿que pasará con el costo de créditos y los depósitos?
¿Qué escenario proyectan los bancos peruanos para la tasa del BCR?
Si bien la inflación sorprendió a la baja en setiembre, hay consenso a nivel local en que la autoridad monetaria mantendría inalterable su tasa por el riesgo que significa un Niño Costero de intensidad significativa para la evolución de los precios, y el reciente repunte de la cotización del petróleo, afirma el head de macroeconomía de Intéligo SAB –del holding IFS-, Luis Eduardo Falen.
BCP enfatiza que la decisión sobre la tasa de referencia será dividida este jueves. La desaceleración de la inflación, ausencia de señales claras de recuperación notoria de la economía y la tasa real (descontada las expectativas de inflación) del BCR en nivel restrictivo, apuntarían a que el instituto emisor flexibilice su política, según el banco privado.
Pero acota que un factor clave podría determinar que el rector monetario mantenga su tasa: la arremetida del dólar (hoy en S/ 3.823) a su mayor nivel en siete meses –que puede ejercer presiones inflacionarias a través de los bienes importados-.
El escenario de Scotiabank contempla la posibilidad de que el BCR mantenga su tasa de referencia sin cambios en 7.50% este jueves, pues se espera que la inflación interanual se estabilice en octubre en torno al 5%.
En la otra orilla, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, dice que el escenario más probable es que mañana el BCR rebaje su tasa. Sostiene que pese a la presión en el mercado cambiario, la base comparativa (índice de precios alto en el último tramo del 2022) favorece el descenso de la inflación en los meses venideros, por lo que el BCR tendrá espacio para dar un rol estabilizador a su política monetaria, en un entorno de desaceleración económica.
LEA TAMBIÉN: Créditos caen: ¿en qué productos están más rígidos los bancos al evaluar a deudores?