El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su proyección para Perú en 0.4 puntos: la economía de este país crecería 2.2% este año. ¿En qué contexto se da este ajuste?
“El crecimiento de Perú en 2023 se proyecta en 2.2%, un poco más débil que en 2022, con un mayor consumo del gobierno compensando en parte un debilitamiento de la inversión”, refiere el BM en su reciente reporte: Global Economic Prospects.
Agrega que es probable que las tasas de interés de política monetaria se mantengan elevadas durante todo el año debido a la persistente inflación subyacente por encima del objetivo (rango meta).
“A pesar de las interrupciones en la producción causadas por las protestas en las minas de cobre a principios de este año, se espera que las exportaciones continúen creciendo alrededor de un 5% anual. Sin embargo, la incertidumbre política está afectando negativamente a la confianza de los consumidores y las empresas, especialmente en lo que respecta a la inversión”, apunta.
LEA TAMBIÉN: Los feriados que se cocinan en el Congreso, el dilema entre el turismo y el PBI.
Con este estimado, Perú se colocaría como el cuarto país con mayor crecimiento del año de Sudamérica, por debajo de Paraguay (4.8%), Ecuador (2.6%), Bolivia (2.5%); y por encima de Uruguay (1.8%), Colombia (1.7%), Brasil (1.2%), Chile (-0.4%) y Argentina (-2%).
Además, la proyección del Banco Mundial está por debajo de lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú: en su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) de abril último, el sector esperaba una expansión de 2.5% para este año.
Se espera que el crecimiento en 2024 alcance el 2.6%, pero esto depende, detalla el BM, de que las tensiones sociales disminuyan y la inversión se recupere modestamente.
LEA TAMBIÉN: FMI recomienda al BCR evitar “final prematuro” del endurecimiento de la tasa de interés.
Trimestre a trimestre
Para el Banco Mundial, la economía peruana habría alcanzado crecimientos por encima de 3% en el primer semestre: 3.9% en enero-marzo y 3.4% en abril-junio. Sin embargo, la mirada hacia la segunda mitad del 2023 es menos halagüeña.
Para el tercer trimestre, la economía peruana crecería 2% y hacia el último tramo del 2023, el PBI se expandiría solo 1.7%.
El factor China
China es el principal destino de las exportaciones de metales de la región, principalmente cobre y hierro, que son insumos primarios para su sector de la construcción.
El Banco Mundial advierte que a pesar del repunte del crecimiento del país asiático este año, su sector inmobiliario se ha mantenido débil, “frenado por vientos en contra estructurales”.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera ‘en rojo’ a abril y se alejaría de la proyección del Gobierno.
Siendo así, si se deteriorara aún más, esto podría afectar significativamente los precios mundiales de los metales. “Este riesgo a la baja es particularmente relevante para Brasil, Chile y Perú”, argumenta.
Economía global
El BM aumentó su previsión de crecimiento global hasta el 2.1 % en 2023, cuatro décimas más que sus anteriores estimaciones, mientras que redujo en tres décimas sus perspectivas de crecimiento para 2024, hasta el 2.4 %.