El Banco Mundial (BM) aumentó su proyección de la economía peruana de 2.5% a 2.7% para este año, pero advirtió que la inestabilidad política y la ola de violencia que se vive en el país desincentivan la inversión.
La entidad internacional indicó que el producto bruto interno (PBI) mejorará tras caer en 0.6% el año pasado. “Mientras disminuyan los impactos negativos de 2023, entre ellos, una ocurrencia mucho más leve de lo esperado del fenómeno de El Niño. Además, se espera que la relajación monetaria impulse el gasto privado”, sostuvo el BM a Gestión.
A su vez, explicó que el anticipo de mayor gasto público ayudaría a la recuperación y una mejor ejecución del gasto de capital a nivel subnacional en el segundo año de mandato contribuye a esta alza en la proyección respecto del dato de octubre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Perspectiva de economía peruana mejora, pero ruido político persiste, advierte Thorne.
Riesgos para la economía
El BM mencionó que, entre los riesgos para este año, se encuentra la incertidumbre política que pone en “jaque” a las inversiones peruanas. En el Poder Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte es cuestionada por el uso de bienes suntuarios y, en el Poder Legislativo, se promulgan leyes que no benefician al país.
“El ruido político es un gran desincentivo para los inversionistas en todas partes. Siempre una inversión lleva cinco o 20 años, así que más incertidumbre, menos inversores van a querer participar”, declaró William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, a este medio.
Otro de los problemas es el crimen organizado y la violencia, que genera estancamiento en la economía y productividad para la región.
De acuerdo con el BM, para abordar el problema del crimen y la seguridad pública, que casi un quinto de las personas en América Latina y el Caribe (ALC) considera el problema más importante, es crucial implementar políticas de prevención basadas en evidencia.
En esa línea, mencionó que se requieren sistemas policiales y judiciales robustos, programas de salud mental, y la reconstrucción del tejido social, junto con la producción de datos para entender la violencia y desarrollar políticas efectivas.
“La violencia y el crimen organizado, especialmente el vinculado al tráfico de drogas y otras economías ilegales, no solo afectan la inversión privada y el desarrollo, sino que también perjudican la productividad y los ingresos. Por lo tanto, enfrentar estos desafíos demanda soluciones regionales coordinadas que superen las fronteras, un enfoque que ha motivado la colaboración entre el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para generar conocimientos que orienten las políticas adecuadas”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial eleva a 2.7% perspectiva de crecimiento de la economía del Perú
Déficit fiscal
En cuanto al déficit fiscal, el BM espera que se reduzca a 2.4% en 2024 debido a un ingreso de recuperación, respaldada por una fuerte demanda interna, minería de apoyo precios y reformas de la administración tributaria. Sin embargo, este se mantendrá por encima del “techo” para este año (2% del PBI) debido a presiones de gasto derivadas del aumento de los salarios públicos y una mejor ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales.
Recordemos que el año pasado, Perú incumplió la meta del déficit fiscal al registrar 2.8% del PBI, cuando el “techo” era de 2.4%.
“En los próximos años el camino más lento pospondría el regreso al objetivo del 1% en 2026. Se proyecta que la deuda pública permanecerá estable en alrededor del 34% del PBI. La inflación anual se mantendrá dentro el rango objetivo de 1%-3% en 2024, respaldado por la atenuación de los shocks de producción y crecimiento moderado de la demanda interna”, señaló en su reporte “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: se necesitan reformas urgentes para impulsar crecimiento
Reformas
Según el informe del Banco Mundial, se debe superar los desafíos estructurales relacionados con los empleos de baja productividad y los servicios públicos de menor calidad es fundamental para impulsar el crecimiento a largo plazo y reducción de pobreza.
Además, se tiene que fomentar la competencia para reactivar la economía y recuperar la confianza de los inversores. “Cuando la competencia se sustenta en políticas, instituciones y marcos sólidos, se alienta a las empresas a innovar, ser más eficientes y ofrecer avances tecnológicos”, apuntó.
Pobreza en el Perú
Con la perspectiva de un crecimiento del 2.7% para la economía peruana este año, Maloney indicó que, según las proyecciones del Banco Mundial, la tasa de pobreza monetaria -medida como el porcentaje de la población viviendo con un ingreso de US$ 6.85 por día- se ubicaría en 33.2%, ligeramente por debajo del 33.8% que habría registrado en 2023.
Es decir, este año habría 11 millones de peruanos en situación de pobreza, por lo que se necesitaría un mejor crecimiento económico y políticas públicas que puedan acortar esta brecha.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Siete de cada 10 pobres en el Perú viven en las zonas urbanas
Datos
- El Banco Mundial estima que el PBI de Latinoamérica crecerá 1.6% este año (antes 2.3%) y será el más bajo que otras regiones.
- América Latina va controlando las tasas de inflación y se acercarán nuevamente a las metas de los bancos centrales a finales de este año, indicó el organismo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.