Tras la renuncia de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el nombramiento de su sucesor, René Cornejo, el Banco Itaú Unibanco de Brasil advirtió que esta situación podría tener un costo político para el gobierno de Ollanta Humala, donde "una caída en su popularidad en el corto plazo sería probable".
Afirmó que con esta decisión el jefe de Estado se estaría arriesgando a perder los avances que logró tras el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Chile, que concedió al Perú gran parte de su demanda. La decisión del tribunal provocó que la popularidad del mandatario subiera de 31% a 39% en febrero, su mejor nivel en siete meses.
"No descartamos que este episodio tenga un costo político para el Gobierno, donde una caída en la popularidad en el corto plazo sería probable, arriesgando perder los avances logrados tras la decisión de La Haya sobre el diferendo limítrofe con Chile", señaló el Banco.
El lunes por la mañana el entonces premier, César Villanueva, renunció al cargo y el mismo día por la tarde el presidente de la República recompuso el gabinete de ministros haciendo hasta siete cambios.
Este nuevo gabinete es encabezado por René Cornejo, quien lideraba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.