Cecilia Arias León, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Banco de la Nación, indicó que la entidad “es el brazo financiero del Estado”, y que “la operación de Petroperú responde a un decreto de urgencia”.
“El Banco de la Nación es el banco del Estado, es el brazo financiero del Estado, y la operación de Petroperú responde a un decreto de urgencia que nosotros implementamos; pero, lo más importante aquí es que, primero, es un préstamo; segundo, los fondos de repago están avalados por el Estado, y ¿qué es el aval?: es el aseguramiento de que esos ingresos, esos pagos se van a realizar”, sostuvo en diálogo con RPP. En ese sentido, resaltó que “para nada” afecta las utilidades de los trabajadores, “porque queda clarísimo que el Banco de la Nación tiene indicadores de solidez y de rentabilidad del mayor estándar, y queda claro también que el Estado peruano, a nivel de América Latina y a nivel de conocimiento de todo el país, es sólido financieramente”.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: trabajadores se irán a paro si no nombran nuevo directorio
“El aval significa que el Estado peruano se compromete con el Banco de la Nación a honrar esta deuda, y ese es el ámbito de gestión que nosotros tenemos en el Banco de la Nación (…) Se pueden revisar todos los indicadores de solvencia, de liquidez y de utilidades también, nos debemos a atender las operaciones de las empresas públicas, pero principalmente todos los créditos que otorgamos a los servidores públicos (...) Un crédito, desde el lado más estricto, tiene que asegurarse el repago, y ese repago lo va a hacer el Estado peruano que hoy día es sólido para cubrir sus obligaciones”, explicó.
Sobre paro de trabajadores del Banco de la Nación
La funcionaria también se refirió al paro de 24 horas que llevarán a cabo, el próximo lunes, dos sindicatos de trabajadores de dicha entidad financiera.
En la víspera, Jorge Peña y Jesús Cáceres, secretarios generales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (Sutban) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación (Sinatban), respectivamente, indicaron en RPP que la medida de fuerza es motivada por una supuesta injerencia política del Gobierno sobre la entidad, presuntos actos de corrupción y una demanda de aumento de sueldos.
Indicaron que la injerencia política del Gobierno se manifiesta en que estaría “obligando” al Banco de la Nación a prestarle dinero a Petroperú, comprometiendo casi el 70 % del patrimonio de la entidad. “Estamos rechazando los decretos supremos que emite el Gobierno obligando al Banco de la Nación a prestarle dinero a Petroperú, lo cual pone en riesgo nuestro patrimonio y los índices financieros que están muy bien en el banco. [Se ha transferido], más o menos, el 70 % de nuestro patrimonio; es decir, 1 200 millones de dólares prestados a Petroperú para la reactivación, son préstamos. Lo que nosotros pedimos es que sea directamente el Estado quien financie la reactivación de Petroperú”, señaló Peña.
Por su parte, Cáceres indicó que también “están saliendo de las arcas del Banco de la Nación 3 500 millones para la compra de los aviones de la FAP”, lo cual, a su parecer, “trae como consecuencia que se ponga en peligro la estabilidad y el patrimonio” del banco estatal.
No obstante, Arias León señaló que el Ministerio de Trabajo ha considerado “improcedente” el paro anunciado, y dijo estar convencida de que “la atención está asegurada” para el próximo lunes.
“El Ministerio de Trabajo ya se ha pronunciado señalándolo como un paro improcedente, por lo tanto, estoy segura de que mis colegas, mis compañeros que hoy día me escuchan, el día lunes estarán en las oficinas para cumplir nuestro mandato, que es la atención de la ciudadanía”, aseveró.
No obstante, dijo que, si eso no fuera así, “el 85 % de las transacciones” de la entidad no requiere una atención por ventanilla.
“Estoy segura de que todos vamos a estar atendiendo las oficinas; pero, sin perjuicio de eso, imaginemos que algunas personas del equipo no estuvieran, les quiero decir a todos (…) que hoy día ya en el Banco de la Nación el 85 % de las transacciones se realizan en nuestros diversos canales: cajeros automáticos, en los más de 14 000 cajeros corresponsales que son nuestra extensión en una bodeguita, en la app, en la banca por internet, en Págale.pe. A todos los ciudadanos, no necesitan esperar para ir a una oficina, hoy mismo pueden acercarse a un cajero corresponsal, a un cajero automático, a retirar sus tarjetas”, afirmó.