El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, aseguró que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) que se utiliza en las viviendas no se verá afectado por un alza de precios.
”El GLP que se usa para las viviendas está en el Fondo de Estabilización (FEPC), por lo que no debería estar variando. No debería afectar a los hogares”, precisó Vera en diálogo con TV Perú.
El ministro brindó estas declaraciones en referencia al reciente cambio normativo a través del Decreto Supremo N°001-2024-EM.
LEA TAMBIÉN: Balón de gas: GLP envasado se queda en Fondo de Estabilización de Precios
LEA TAMBIÉN: Crisis en el mar Rojo: riesgo de alzas de precios de combustibles en Perú.
Dicha ley, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), podría causar un alza de hasta S/ 5.5 por kilo en los balones de gas, debido a la modificación del método para definir el costo del GLP envasado, ya que se ha pasado de usar el precio de paridad de exportación (PPE) a emplear el precio de paridad de importación (PPI).
“Se ha modificado el valor que se adquiere el gas. Lo que se aplica ahora en la valorización es el precio de importación. Con ello, efectivamente, hay un ligero incremento al gas, pero está subvencionado”, explicó el ministro.
¿Dónde se reportaría un alza?
El titular del Minem indicó que las mencionadas alzas se verían en otros sectores de la cadena de comercialización como el gas a granel, el cual no tiene ningún tipo de subvención.
“Por recomendaciones de los órganos fiscalizadores [...], el MEF tomó esta decisión del cambio del marcador o precio referencial”, refirió.
Por último, el ministro de Energía y Minas recordó que continúa la entrega del Bono Gas en todo el país para la gente más necesitada.
“Son vales de 25 soles que en algunos lugares llega hasta los 65 soles. La mayor cantidad de gente de menos recursos tiene ese apoyo y eso se va a mantener”, destacó.