Temor a perder el foco. Si bien Teresa Mera Gómez, viceministra del Mincetur, resaltó los logros que el Perú sumó en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), los asistente de la cuarta sesión extraordinaria de la comisión de Comercio Exterior y Turismo pidieron “no perder el ritmo de lo que acaba de ocurrir”. En suma, aplaudieron las políticas que permiten expandir el acceso de Perú al mercado global, pero lanzaron recordatorios sobre los temas todavía urgentes en la agenda pública.
En esa línea, las principales voces del sector que el Congreso de la República invitó abordaron aristas vinculadas con la brecha tecnológica, los fallos en el transporte y la inseguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Promperú: más de 175,000 extranjeros llegan al Perú para hacer turismo gastronómico
Comercio electrónico
En la reunión, la representante de la cartera de Comercio Exterior y Turismo hizo hincapié en que el encuentro entre Perú y las otras 20 economías puso sobre la mesa temas como los procedimientos aduaneros, los acuerdos de optimización y la visibilidad de la brecha de género.
Enlistó ante este panorama la armonía del trabajo a nivel mundial. “Hace dos años no se lograba consensuar una declaración de ministros en el ámbito del comercio. Estas declaraciones son importantes porque son las que marcan, de la fecha en adelante, el trabajo de los grupos técnicos”, acotó.
Y aplaudió, sobre todo, el fomento del comercio electrónico para agilizar el flujo económico. La digitalización, según indicó, “promueve el reconocimiento transfronterizo de documentos electrónicos relacionados al comercio, como el conocimiento de embarque electrónico a través de medidas para facilitar el comercio sin papel [...] entre las economías del APEC”.
Resaltó además que los tratados de libre comercio (TLC) con China y con Hong Kong logran, aparte de atraer mayor inversión, posicionar al Perú como un destino de producciones fílmicas. Sobre el acuerdo con este último territorio asiático, mencionó que es “totalmente nuevo”. Agregó que la finalidad es que “se consolide como nuestro tercer destino de exportaciones no tradicionales, y el quinto para las frutas. [...] Tiene un régimen aduanero distinto, con sus propias reglas”.
No dejó de lado el tema medioambiental. Al respecto refirió que antes era un valor agregado, pero ahora es una condición.
Habló, obre el entendimiento con el mercado árabe, las conversaciones con Filipinas y las entrevistas con Chile. Aprovechó la oportunidad para exponer que hubo una reunión bilateral con Canadá, cuya finalidad a mediano plazo es “diversificar la canasta exportadora y potenciar la conectividad aérea”. “Estamos en conversaciones”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Perú requiere como mínimo cinco aeropuertos regionales de nivel internacional
“Para ayer”
Erick Fisher Llanos, expresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), felicitó los resultados. No obstante, empleó su turno de diálogo para detallar temas “que todavía preocupan”. Hizo alusión al trabajo que aún queda pendiente con respecto a la formalización. Impulsarla en el Perú —dijo— “da posibilidades de encadenar (a los que menos tienen) al crecimiento y al desarrollo”.
Explicó también el menester en el aumento de la competitividad, la cual va de la mano con desarrollar capacidades sobre todo en las pymes: “De 133 estamos en el puesto 75 con indicadores APEC”, argumentó.
Acerca de la puerta abierta al comercio electrónico, señaló que hay que continuar trabajando en la reducción de la brecha digital. “Demanda de un Congreso que entienda, que acompañe”, finiquitó.
Yuri Armas Peña, presidente de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (Adas), coincidió con Fisher. “El comercio exterior del país recae en manos femeninas”, inició su intervención. Luego fue enérgico al referirse a la infraestructura: “Hay cosas que hay que hacer para ayer. Hemos ganado el tercer puerto más moderno de américa, pero no tenemos vías de comunicación terrestre para poder transportar nuestras frutas hasta Chancay. Desde Tumbes hasta Chancay, desde Ica hasta Chancay”.
LEA TAMBIÉN: CPTPP aumenta comercio Perú-Malasia en 49%: los tres sectores con mayor potencial
Silvia Hoocker Ortega, gerente de asuntos internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias, en concordancia con sus colegas, solicitó “no perder el ritmo de lo que acaba de pasar en el Perú”. Reiteró que en las últimas reuniones de APEC no se había llegado al nivel de acuerdo que hay ahora en el Perú, y que aunque existe satisfacción con respecto al TLC con China y a la perspectiva sobre el comercio electrónico, no se debe apagar el foco de lo que también importa.
En representación de Chancay, la zona más popular de la agenda económica, estuvo Zoila Vega Rossell, gerenta de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la ciudad. Ella regresó el radar de preocupaciones hacia la conectividad y el transporte, y agregó la angustia que causa la inseguridad ciudadana. “Que el gobierno voltee a vernos un poco más”, expresó.
Cuestionó, sobre este último punto, las limitaciones para fomentar el turismo. “Vemos el tema de las extorsiones y el sicariato. Un emprendedor no puede dar muestra de éxito porque ya lo están ‘cuadrando’. Es importante ver ese clima de inseguridad para los turistas. [...] ¿Qué les podemos ofrecer? No podemos imaginarnos que lleguen y en el puerto mismo los estén asaltando”, objetó.
Finalmente, José Antonio Espinoza Huerta, director regional de Comercio Exterior y Turismo, apoyó a su compañera: “Nos sumamos a los pedidos de la señora Zoila Vega”.