Un acuciante malestar para los afiliados a las AFP son las elevadas comisiones que estas cobran por administrar sus fondos de pensiones.
Para paliar este problema, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) introdujo hace 10 años un esquema de subastas, que consiste en que bianualmente se adjudica a la AFP que ofrezca la menor comisión por administrar los aportes, la exclusividad de incorporar a los nuevos afiliados de Sistema Privado de Pensiones.
Sin embargo, estas licitaciones solo comprenden a aquellos afiliados que hoy pagan la comisión por saldo (conocida como comisión mixta). Quedan fuera del radar de estas subastas los afiliados que en el 2012 optaron por la comisión por remuneración o flujo (se descuenta a los trabajadores un porcentaje de su sueldo) y que hasta hoy pagan.
En total, 1.8 millones de afiliados pagan mensualmente la referida comisión que, justamente por no estar sometida a ningún esquema de subastas o mecanismos que permitan una mayor competencia entre las AFP, ha quedado congelada en el tiempo. Se mantiene en un promedio de 1.6% en los últimos 10 años, a diferencia de las comisiones por saldo que se redujeron de 1.25% hasta 0.78% en ese lapso.
Ante tal constatación, la comisión multisectorial del Gobierno presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones que, entre otros puntos, plantea introducir subastas para licitar la gestión de los aportes de los afiliados de AFP que hoy pagan la comisión por remuneración.
Es decir, el Ejecutivo busca que la trayectoria descendente de las comisiones por saldo, guiada por las licitaciones, se replique en las comisiones por remuneración.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores independientes tendrán que aportar al sistema de pensiones, según MEF
¿Qué tan rápido bajarían las comisiones de AFP?
Arturo García, catedrático de Esan, dice que se ha satanizado las comisiones de AFP pese a que la rentabilidad que han retribuido a los fondos de afiliados es alta. Por ello, considera apropiado incorporar las subastas para afiliados con comisión por remuneración, como un mecanismo directo para que baje este cobro, aunque el descenso sería gradual.
Incluso estima probable que los afiliados que pagan la referida comisión tengan ingresos y fondos de AFP más elevados que el promedio, por lo que serían atractivos para los competidores en una eventual subasta.
Anteriormente, la superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, se mostró a favor de este esquema.
Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, sostiene que las subastas en el Sistema Privado de Pensiones han permitido que bajen los precios (comisiones), “por más que las AFP no lo quieran decir”.
De acuerdo con tal tendencia, considera favorable la iniciativa del Ejecutivo, pero cree que finiquitar el mecanismo para lograrlo reviste complejidad.
LEA TAMBIÉN: Elevarían edad de jubilación de 65 años, ¿desde cuándo?
¿Qué otras opciones hay para que bajen las comisiones de AFP?
“En la subasta, las AFP tendrían que quitarse a los afiliados de su competencia, pese a que estos ya eligieron según la ley”, señala y refiere que los afiliados con comisión por remuneración son un stock invariable desde el 2013, pues desde ese año se cerró el esquema y nadie más pudo optar por el mismo.
En efecto, en el 2012 se estableció un plazo para que los afiliados escogieran entre mantenerse en la comisión por remuneración (que existe desde la creación del sistema de pensiones privado) o pasar a la comisión mixta (ahora comisión por saldo). Los que se inclinaron por la primera conservan ese tipo de comisión hasta ahora, pero los nuevos afiliados que ingresan a las AFP no pueden elegirla: solo se les asigna la comisión por saldo.
Así, esos 1.8 millones de afiliados mantienen la comisión por remuneración y a ellos se dirige la propuesta del Ejecutivo para subastar la gestión de sus aportes y, de esta forma, reducir dicho cobro.
Para Espada, un camino menos complicado que las subastas para lograr ese objetivo, sería permitir que los nuevos competidores de las AFP, como bancos, pueden ofrecer a los actuales afiliados también la comisión por remuneración, puja que podría reducir ese cobro en favor de los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: No se podrá retirar fondos de AFP antes de jubilación, MEF pone candado en reforma de pensiones
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.