Al igual que otras regiones, las manifestaciones en la región Ayacucho no cesan y -entre otros impactos- vienen terminado lamentablemente con la muerte de sus pobladores.
En la víspera se reportó nuevamente un enfrentamiento en el Alfredo Mendívil Duarte de Huamanga, en tanto producto de las manifestaciones en la región se registraron 8 fallecidos y 52 heridos, con lo cual la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA Ayacucho) declaró en Alerta Roja los establecimientos de salud.
Bajo este complicado escenario, el presidente de la Cámara de Comercio e Ayacucho (CCA), Paúl Soto, lamentó la muerte de sus compatriotas e indicó que la marcha que inició el último jueves fue pacífica, pero terminó en disturbios.
En diálogo con gestion.pe detalló que el movimiento económico en Ayacucho es de aproximadamente S/ 15 millones por día, cifra que se ha perdido desde que iniciaron las protestas en la región, el último jueves.
“Después de la pandemia buscábamos una reactivación después de la pandemia del COVID-19 y ahora estas protestas nos afectan otra vez. Esta situación afecta a los grandes empresarios, pequeños, pymes, mypes y también las asociaciones”, sostuvo.
LEA MÁS: Comercio y servicios en riesgo de perder hasta el 40% de sus ingresos del año por protestas
Sectores afectados
Soto indicó que las protestas han impactado en todos los ejes de desarrollo económico de la región, pero ha tenido mayor intensidad en el sector turismo y agroindustrial.
Así, indicó que recientemente se inauguró el vuelo aéreo de Latam para la vía Cusco-Ayacucho-Cusco, lo que cual beneficiaba a la región.
Ahora, dicha interconexión ha sido suspendida temporalmente lo que perjudica a todos los grios de negocios involucrados como hoteles, restaurantes y artesanía.
De igual manera, en el sector agroindustrial se han visto afectados principalmente la línea de café y cacao, y por la temporada navideña, también los productores de panetones.
“En la cámara tenemos al menos 30 empresas afiliadas y son las que están siendo impactadas. Algunos son exportadores y otros productores, todos ellos están siendo afectados”, apuntó.
LEA MÁS: Estado de emergencia: ¿Restricciones afectan a actividades económicas y sociales?
En diálogo con Exitosa, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, hizo un llamado a la calma y llamó al Ejecutivo y el Congreso a tomar las medidas necesarias para calmar esta coyuntura.
TE PUEDE INTERESAR:
- El costo de la violencia que pagan los peruanos más vulnerables
- De las rejas a las manifestaciones: caen las ventas de los comercios del centro de Lima
- La alternativa de inversión en soles que rinde más que depósitos en bancos y cajas
- Estado de emergencia: ¿Restricciones afectan a actividades económicas y sociales?