Existen varios factores que no se han tomado en cuenta para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que generarían problemas para el despegue de los aviones y la operación del futuro terminal aéreo.
No solo basta con levantar el edificio y construir una pista de aterrizaje. Hay múltiples consideraciones, como el clima, distancia y ángulo con las montañas, lagunas subterráneas y demás, que dificultarán el transporte aéreo, según un reportaje de Cuarto Poder.
Alberto Thorndike es un general (r) de la FAP, experto en temas aeronáuticos y aeroportuarios, y en el caso Chinchero, al que le hace seguimiento hace décadas. Para él, los cerros que rodean el terreno destinado al aeropuerto, lo hacen inviable.
"El avión decolando de Chinchero, inmediatamente antes del minuto de vuelo tiene que virar a la izquierda para salvar los cerros que tiene al frente, el callejón del Urubamba", indicó.
Es decir, cuando el avión despegue, tendría que llevar una carga menor a su capacidad máxima para lograr la curva, lo cual no es rentable, afirma el reportaje.
Para conocer al detalle si es viable o no, se realiza la validación en vuelo real de los diseños. Este estudio se llevó a cabo en los años 80, y el resultado no fue positivo.
"La información es de hace 30 años. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión y la consultora española Advanced Logistic Group (ALG) no han tocado el tema", señaló Thorndike.
La consultora tampoco ha evaluado correctamente la meteorología. Según la Contraloría, los estudios de viabilidad de ALG son insuficientes, pues se limitan a recopilar información de estudios de hace décadas, indicó Cuarto Poder.
Además, describió que un estudio de 2012, hecho por el geólogo cusqueño José Bueno, certificó la existencia de dolinas o pequeñas lagunas en Chinchero. Esto significa que hay cavidades subterráneas que amenazarían la estructura del aeropuerto, pues podría hundirse.
Cuarto Poder consultó el tema con el MTC. Indicó que solo se limitaron a enviar una ayuda memoria de cinco páginas en donde señalan que en el informe de factibilidad elaborado por Advance Logistic Group, a solicitud de Proinversión, figuran los estudios meteorológicos validados por los organismos pertinentes.