(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

En el Congreso se presentó un proyecto de ley que propone crear un fondo económico destinado a financiar y asegurar la cobertura de las ollas comunes que hoy funcionan en diferentes zonas del país para ofrecer alimentos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

La iniciativa es de la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, en el que se detalla que este fondo será financiado a través de “toda donación en efectivo o en especie efectuada por persona natural, jurídica, pública o privada, gobiernos extranjeros, organismos internacionales y/o entidades políticas”.

También, se propone que las empresas eléctricas aportarán de acuerdo a convenios, pero mientras tanto “se considerará como aporte mínimo la suma de un sol por cada recibo facturado”.

Asimismo, se señala que las compañías aseguradoras y la Asociación de Fondos Regionales o Provinciales Contra Accidentes de Tránsito (Afocat), en un inicio aportarían mensualmente el 0.5% de aporte por cada SOAT o CAT vendido.

Del mismo modo, se sumará “el monto de los beneficios no cobrados del SOAT por falta de beneficiarios de la víctima fallecida”.

Y el 50% de las sanciones que imponga Osinerming a las empresas que cuenten con concesión o autorización para desarrollar actividades eléctricas.

La iniciativa tiene como propósito contribuir en la reducción de las necesidades básicas de la población más vulnerable y fortalecer la política pública de Hambre Cero.

Para el efecto, “se compromete a los gobiernos locales y a la sociedad civil organizada, como sindicatos, asociaciones populares, voluntariados, ONG, universidades, escuelas, iglesias de los más diversos credos, entidades empresariales”, explicó Yarrow Lumbreras.

“Todos están convocados a participar en este Fondo de Inclusión Social-Solidario Ollas Comunes (FOISSOC)”, detalló.