Después que a inicios de este año se retornara al 100% de aforo en diferentes establecimientos, el gasto en entretenimiento parece estar de vuelta. Sin embargo, ¿ha sido suficiente para superar ampliamente los resultados alcanzados en el 2019?
En el primer semestre, los gastos con tarjeta de crédito y débito orientados a restaurantes, viajes y entretenimiento fueron los más dinámicos, reveló el último informe de “Seguimiento al consumo con datos en tiempo real” de BBVA Research.
El gasto con tarjeta en entretenimiento incorpora en esta medición: bares y discotecas, casinos y loterías, cine, teatro y espectáculos, clubes, deporte y gimnasio, museos, suscripciones de entretenimiento y parques de diversión.
En la primera mitad del año el consumo con tarjeta en este rubro ya registró un incremento de 65% respecto a similar periodo del 2021; sin embargo, apenas es 1% mayor que lo registrado en el primer semestre del 2019.
Aunque hoy en día hay factores que frenan las decisiones de gasto: ruido político, percepción de menores ingresos a futuro, empleo formal aún limitado; dicho gasto -en general- se podría sostener -de manera temporal- por los retiros de los fondos de AFP y CTS.
Sobre el gasto en viajes, el informe señala que hay espacio para crecer respecto a nivel prepandemia; y, en el caso de restaurantes, “el crecimiento del gasto, a pesar de ubicarse muy por encima de niveles prepandemia, continúa con un buen dinamismo interanual”.
Índice
En junio, el Índice Big Data de Consumo de BBVA Research (elaborado sobre la base del gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo) creció 13.2% respecto a similar mes del 2021 (acumuló alza de 12.9%).
Según este indicador, el consumo privado mantuvo en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual similar al del primero.