Ante el aumento de las tensiones geopolíticas y expectativa de guerra entre Rusia y Ucrania, se ha visto impacto en el mercado de divisas y bonos, y en el de commodites como el petróleo. ¿podría haber un impacto en la economía peruana?
Según Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, el principal canal de transmisión del aumento de las tensiones alrededor de estos países hacia la economía peruana vendría por el lado de los precios de los combustibles, lo cual tendría incidencia en el nivel de inflación (sumaría a que se mantenga elevada).
“Rusia es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial y dirige el 50% de su producción a Europa. Si aumentan las tensiones, se tiene la expectativa de que los flujos de esta materia prima podrían verse interrumpidos y aumentar las cotizaciones. Esto sería lo mismo para el caso del gas natural”, indicó a Gestion.pe.
Cabe resaltar que, según explicó Reuters, los precios del petróleo subieron a nuevos máximos de siete años (a cerca de los US$ 100 por barril), todo ello por el temor de que una posible invasión a Ucrania traiga sanciones por parte de Estados Unidos y países europeos, y se impacte así los flujos de este commodity.
Juan Carlos Ladines, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico (UP), señaló que por el lado del costo de combustible sí podría haber un efecto en la economía peruana. “Lo que suceda con los suministros de combustible a raíz del conflicto podría comprometer a un mercado bastante importante que es el europeo, esto impacta en las cotizaciones”, afirmó.
Falen mencionó que, además de los combustibles, Rusia también tiene influencia en otros commodities como el trigo, en donde es el tercer productor del grano a nivel mundial (luego de China e India).
“Rusia es un jugador clave en el mercado de trigo, por lo que sus decisiones tienen un impacto en su cotización. La inflación en el Perú está relacionada al tema de energía y alimentos, en este año se esperaba una suerte de moderación en estos commodities, pero ahora hay una nueva fuente de incertidumbre. Ya no hay tanta claridad de cuando habría un descenso en esta categoría”, afirmó.
Añadió que, a pesar de estos posibles efectos por el lado de materias primas, el impacto finalmente sería acotado, pues no se avizora un efecto relacionado a commodities como el cobre (que podría afectar a la bolsa peruana).
“El efecto sería acotado y solo explicado por el canal de precios internacionales de energía y alimentos, y por ende, en la inflación”, manifestó.
Datos
- Según el Banco Central de Reserva (BCR) se observa una mayor persistencia en el alza de los precios internacionales de la energía y alimentos, factores que, además del tipo de cambio, explican la elevada inflación (hoy en 5.68%).
- El índice de volatilidad de la renta variable VIX (conocido a menudo como el “indicador del miedo” de Wall Street) subió a su nivel más alto desde el 28 de enero, en 32 puntos, tras haber caído bajo los 20 la semana pasada. Su par europeo alcanzó su máximo desde el 24 de enero, superando los 33 puntos, según Reuters.