ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Mientras la Vía Expresa del Paseo de la República está casi colapsada por la congestión vehicular, la avenida República de Panamá está siendo subutilizada, por lo que la Municipalidad de Lima le ha puesto la mira para que ayude a paliar el embotellamiento en las horas punta.

Así lo indicó Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), de la comuna limeña, que anunció que esa entidad lanzará un proyecto para transformar a la avenida República de Panamá en un corredor vial, que lo convierta en una ruta alternativa al conocido "Zanjón".Vale recordar que un corredor vial implica destinar carriles exclusivos para el tránsito particular del transporte público, además de prohibirse allí el estacionamiento de vehículos.

"Esa avenida se planea convertirla en un gran corredor vial que vaya desde San Isidro hasta Barranco, y luego esa ruta se conectaría con las iniciativas privadas que se desarrollen a largo plazo para resolver la congestión en la avenida Javier Prado", indicó López.

Las obras de mejoramiento de la mencionada arteria, entre el Óvalo Balta, en Barranco, hasta la avenida Javier Prado, demandarán una inversión de S/.157 millones, estima Emape.

Esta es una de las iniciativas más ambiciosas, de un banco de 23 nuevos proyectos de obras para estructurar el tránsito en la red vial metropolitana, que ha definido Emape, y que demandarán una inversión total de S/.1,258 millones, refirió.

Otras obras comprenden incorporar un tercer carril en Paseo de la República entre las avenidas Aramburú y Miguel Seminario, así como puentes articuladores en la vía Expresa, lo cual requerirá más de S/.357 millones (ver cuadro).En las próximas semanas, Emape sacará a concurso la realización de los estudios de preinversión y expedientes técnicos para éstos proyectos, y en seis o siete meses más, se determinarán fechas de inicio de obras, estimó López.

No obstante, como las obras se harán con recursos propios, mencionó que se priorizará qué proyectos se emprenderá a corto plazo, debido a que no existen los suficientes recursos para hacer todo, y la Municipalidad deberá buscar la forma de financiarse.

CuadroEmape recaudará S/.260 mlls. el 2012Emape espera recaudar S/.260 millones por concepto de cobro de peaje en las diversas garitas que administra esa empresa en la red vial metropolitana, informó el gerente general de esa empresa, Rafael López.

En vista que el año pasado esa entidad recaudó S/.240 millones, esto significaría un incremento del 8.3%.

De otro lado, aún cuando la empresa mantiene las tarifas del peaje en Lima invariables desde hace diez años,el funcionario dijo que Emape no tiene planteado incrementar sus tarifas.

Los cerca de US$100 millones por peaje que recauda Emape, van al fondo que administra la Municipalidad de Lima, y que en total acumula US$400 millones por año, refirió.