Vehículos electrificados: 100% eléctricos o híbridos. Foto: Difusión.
Vehículos electrificados: 100% eléctricos o híbridos. Foto: Difusión.

La venta de vehículos eco-amigables mantuvo su desempeño positivo en agosto del presente año. Así, entre enero y agosto del 2022 las ventas de autos electrificados se situaron en 1.638 unidades y alcanzó un incremento de 117% en comparación con igual periodo del 2021.

Solo en agosto, la comercialización de dichos vehículos llegó a 252 unidades, reportando un significativo crecimiento de 73.8% frente a similar mes del año anterior, de acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Fuente: Asociación Automotriz del Perú
Fuente: Asociación Automotriz del Perú

Al desagregar las cifras, según tipo de tecnología, se pudo observar que los vehículos electrificados más vendidos entre enero-agosto de este año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,474 unidades (+106%), seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 89 unidades (+287%) y de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 75 unidades (+341%), agregó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Aunque los híbridos convencionales son los de mayor preferencia, su participación se ha reducido de 94.7% en enero-agosto del 2021 a 89.99% de similar lapso en el 2022; mientras que, los híbridos enchufables y los puramente eléctricos vienen ganando terreno, al pasar de 3.05% a 5.43% y de 2.25% a 4.58%; en cada caso.

Fuente: AAP
Fuente: AAP

Para Morisaki, aun cuando, el aumento de las ventas de los vehículos electrificados en lo que va del año es positivo para el mercado automotor, dista mucho de lo observado de Colombia, país que registra 19,209 vehículos electrificados vendidos entre enero y agosto de este año, es decir, 90.8% más que en similar periodo del año anterior.

Adicionalmente, la penetración de la venta de vehículos electrificados en Colombia alcanza el 11.2%, es decir de cada 100 vehículos livianos y pesados comercializados en lo que va del 2022, 11 vehículos fueron electrificados; mientras que en Perú ese porcentaje apenas llega al 1.4%.

Para el Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP es importante seguir el ejemplo colombiano y dotar al mercado de los mecanismos necesarios que ayuden a su crecimiento. “Como hemos mencionado en otras oportunidades, en dicho país se otorgan distintos beneficios como menores cargas tributarias a la venta de los mencionados vehículos, así como menores aranceles a la importación, entre las más importantes. Lo que muestra que, el crecimiento de dicho mercado depende de los esfuerzos que el Estado peruano pueda brindarle a dicho sector, por lo que el compromiso de las autoridades sumado al empuje del sector privado son claves para su desarrollo”, finalizó.

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