Las empresa Autopista del Norte S.A.C. (Aunor), concesionaria de la Red Vial IV (Pativilca – Santa – Trujillo y Puerto Salaverry), obtuvo un nuevo financiamiento bancario por un total de US$ 350 millones. Credicorp Capital y Sumitomo Mitsui Banking Corporation actuaron como estructuradores de la transacción.
Como se conoce, Aunor es la empresa concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento y explotación de la Red Vial IV, obra licitada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El contrato de concesión se firmó el 18 de febrero del 2009 por un plazo de 25 años.
En un comunicado, Credicorp Capital indicó que el cierre del nuevo financiamiento cumple con el objetivo de Aunor de adecuar las obligaciones financieras vigentes frente a los compromisos y perspectivas en el proyecto, además de garantizar la disposición de fondos necesaria para la ejecución de las obras obligatorias.
El financiamiento permitirá que Aunor culmine con la construcción de la segunda calzada en la concesión, la construcción de cuatro nuevos evitamientos en Chimbote, Huarmey, Casma y Virú y otras obras de mejora en la vía.
En particular, el futuro Evitamiento Chimbote será una vía de 40 km de doble calzada, que permitirá que los vehículos eviten ingresar a la ciudad de Chimbote, estimándose una reducción en el tiempo de viaje de hasta en 60 minutos, contribuyendo al orden y seguridad vial en la localidad.
“A pesar de la compleja coyuntura, el nuevo financiamiento obtenido por Aunor es una clara muestra del compromiso de inversión de largo plazo por parte del sector privado, del reconocimiento de la banca del apetito de participar e impulsar inversiones bajo esquemas de asociación público-privada con adecuados niveles de asignación de riesgos, y del resultado del trabajo conjunto para el cierre de brechas de infraestructura que el país demanda”, señaló Guillermo Flores, director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, a través del comunicado.
Por su parte, Eduardo Gomez de la Torre, gerente de División de Banca Corporativa de BCP, destacó que el financiamiento obtenido por Aunor permitirá mejorar la infraestructura vial.
“Estamos muy contentos de acompañar a nuestro cliente en el financiamiento de esta obra que sin duda va a mejorar la infraestructura vial de nuestro país, ya que permitirá la culminación de la construcción de cuatro nuevos evitamientos: en Chimbote, Huarmey, Casma y Virú. Lo que traerá beneficios en términos de mayor competitividad para nuestros transportistas y menor tiempo de tránsito en nuestra costa norte”, sostuvo.
Credicorp Capital y Sumitomo Mitsui Banking Corporation actuaron como estructuradores de la transacción de Aunor, en la cual se destaca la participación de otras 8 instituciones, entre bancos locales e internacionales (Banco de Crédito del Perú, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, COFIDE, Banco Santander, Itaú Corpbanca, BID Invest, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank e ING Bank N.V).