El nuevo coronavirus tendrá un impacto negativo sobre casi todas las empresas peruanas emisoras de deuda (bonos), señaló Fitch Ratings.
En un reporte, la clasificadora de riesgo refiere que estas firmas corporativas están sufriendo la pérdida de ingresos, debilitamiento de sus niveles de liquidez y la interrupción de sus operaciones.
La buena noticia es que, en esta coyuntura de deterioro económico, la mayoría de estas empresas mantiene una liquidez adecuada y un riesgo cambiario relativamente bajo, según el estudio.
Ademas, no necesitarían de una refinanciación material, pues son pocos los vencimientos de deuda de corto plazo y tienen acceso al crédito en el mercado local.
Fitch destacó que el perfil de liquidez del 62% de las firmas emisoras era sólido, el 8% estaba por encima del promedio, el 8% en el promedio, y el 23% por debajo del mismo. Estas compañías, en conjunto, registran el menor riesgo cambiario de la región.
Sin embargo, si el periodo de cuarentena, que termina el próximo 26 de abril, se extendiera por otras dos o cuatro semanas más los efectos podrían ser lo suficientemente graves como para desencadenar una rebaja en la calificación crediticia de las empresas peruanas, advierte Fitch.
Hasta el momento, el 73% de las compañías evaluadas por la calificadora no han excedido los indicadores que disparen una eventual rebaja en su clasificación.
Si bien los niveles de riesgo son distintos en cada sector económico, para el 50% de las corporaciones se consideran manejables (ver gráfico).
Construcción
Los efectos del covid-19 y la desaceleración económica causarán un retroceso en el sector construcción y en el consumo de cemento en este primer semestre, prevé Fitch.
Añade que en la segunda parte del año se recuperaría la demanda de cemento impulsada por las medidas económicas del Gobierno.
Retail
Los ingresos y la rentabilidad de la mayoría de firmas minoristas se verán gravemente afectados por el coronavirus en el 2020, sostiene la clasificadora de riesgos.
Los más vulnerable son los negocios minoristas no esenciales y los especializados, incluidos las tiendas por departamentos, que se mantienen cerrados. Pero también hay ganadores.
Las empresas que operan supermercados registran un aumento en su demanda, sobre todo de comestibles básicos, artículos de limpieza para el hogar y productos para el cuidado personal, detalla el informe.
Los ingresos de los supermercados pueden alcanzar aumentos en el rango del 20% al 30%, por encima de los niveles históricos, en el periodo de cuarentena, estima Fitch Ratings.
Minería
La ampliación de la cuarentena por 14 días (hasta el 26 de abril) podría resultar muy perjudicial para la actividad minera, consideró la calificadora de riesgo. “ Hasta ahora las interrupciones han sido manejables, pero esto puede cambiar”, advirtió.
Refirió que los mineros subterráneos necesitan acceso a cemento y dinamita para seguir operando.
Asimismo, proyectó que una mejora de la producción y de los precios de los metales en la segunda mitad del año no lograrán compensar la caída del sector en este semestre. Probablemente los proyectos mineros en construcción se retrasarán, avizoró.
Eléctricas
El sector de servicios públicos en Perú se encuentra entre los más resistentes, resaltó.
“La mayoría de los emisores calificados de Fitch tienen liquidez adecuada, negocios sólidos y posiciones contratadas que respaldan la resistencia del flujo de efectivo y la estabilidad de su calificación”, refiere Fitch.
El principal riesgo para el sector eléctrico proviene de la complejidad y duración de la interrupción de la demanda, bajo una recesión económica prolongada, según la clasificadora. “Este riesgo podría verse exacerbado por un aumento en la tasa de desempleo, reducciones significativas en la demanda de energía, riesgo de contraparte y riesgo de demora de finalización en proyectos en construcción”, precisó.
Gas y petróleo
Fitch estima que el mercado de petróleo tendrá un exceso de oferta en el 2020, en la medida en que disminuya la demanda ante el brote de coronavirus. “Todos los emisores de petróleo de América Latina deberán reducir significativamente el gasto de capital en el 2020 para preservar la liquidez”, afirmó en su estudio.
Centros comerciales
El covid-19 ha llevado al cierre de centros comerciales, ante lo cual los principales operadores de estos negocios están reduciendo los costos operativos a niveles mínimos y están poniendo en espera cualquier gasto de capital en los próximos meses.
Asimismo, Fitch prevé que deberán diferir el cobro del alquiler y conceder descuentos temporales o incluso la suspensión del pago de los mismos, para reducir ‘la quema de flujo de efectivo’ de sus inquilinos y evitar la quiebra de las pequeñas tiendas minoristas.