En mayo de este año la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció el lanzamiento de un nuevo para taxis para Lima y Callao, denominado ATU Taxi. El servicio solo lo iban a poder brindar los taxistas formales, con SOAT vigente e iban a ser monitoreados en tiempo real por la Policía Nacional del Perú y las municipalidades correspondientes.
En su momento, se estimó que el uso del servicio se pueda realizar en la primera semana de junio, pero este miércoles el presidente de la ATU, José Aguilar, indicó que la propuesta ha quedado en “stand by”.
Según dijo, existe el temor que los usuarios tomen este servicio y sufran un secuestro o un robo y la responsabilidad se le atribuya a la ATU.
“(En esos casos) ¿A quien se le echará la culpa? A la ATU. Entonces, mientras no se tenga una seguridad al 100% de ese punto yo no puedo sacar (esa propuesta)”, afirmó.
Recordó que el Congreso de la República presentó una propuesta para crear un registro nacional de empresas de taxis por aplicativo, pero en su opinión, ello no resolverá el problema “porque no establece ninguna obligación, ningún deber”.
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Reclamos de usuarios
En el país operan cuatro aplicativos de taxi: Uber, Didi, Cabify y inDrive; sin embargo, estas han sido denunciadas por los usuarios durante los viajes por robo, secuestro y otros.
En ese sentido, Indecopi elaboró una lista de reclamos recibidos por internet -sin especificar el motivo del reclamo-, según información recogida por Latina Noticias.
Así, indicó que desde 2022 hasta mayo de 2023, este organismo recibió un total de 209 reclamos por parte de usuarios de aplicaciones de taxi.
El aplicativo con más denuncias en este periodo fue Uber con 140 quejas, seguido de Cabify con 43 reclamos, seguido por inDrive, con 24, y finalmente Didi, con 2 reclamos.
Propuesta del MTC
En agosto pasado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) presentó un proyectó un proyecto de Decreto legislativo (DL) para integrar a las empresas que brindan servicios de taxis a través de aplicativos a la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
De este modo, la propuesta contemplaba que las empresas deban tener su domicilio en Perú y cumplir con la inscripción en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), además de contar con un registro único de contribuyentes (RUC).
“Este DL busca que las plataformas tecnológicas de intermediación de servicio de transporte público especial deban registrarse en la Sunat y Sunarp. Asimismo, proponemos que la supervisión y la imposición de sanciones sean responsabilidad de la Sutran, que tendrá la facultad de aplicar bloqueos de manera inmediata”, dijo en su momento la entonces ministra Paola Lazarte.
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