La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que durante cinco operativos contra el transporte público informal realizados la última semana en San Juan de Lurigancho, Surquillo, Santiago de Surco, Santa Anita y La Molina, intervino a 28 vehículos, 19 de los cuales eran conducidos por choferes sin licencia de conducir.
La ATU señaló que, de estas 28 unidades, 21 circulaban sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y 11 sin el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV). Además, la entidad indicó que todas las unidades intervenidas acumulan multas por más de S/ 3 millones.
A raíz de los operativos, los 28 vehículos fueron enviados al depósito. “Al estar en circulación, todas estas unidades representaban un peligro no solo para sus pasajeros sino también para los usuarios de otros servicios de transporte, peatones y ocupantes de vehículos particulares”, precisó la ATU en un comunicado de prensa.
LEA TAMBIÉN: ATU: En cuatro meses aumentó en más del 600% los taxistas formales en Lima y Callao
Medidas posteriores
La ATU anunció que impulsará acciones penales contra los propietarios de los vehículos que no contaban con SOAT ni CITV. “Al permitir su circulación sin dichos documentos generaban un peligro para la vida o la integridad física de las personas. Es por ello que podrían recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres”, refirió la entidad.
Cabe señalar que la entidad realiza estos operativos en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios de este servicio.
La ATU también resaltó que en 2023, hasta el 30 de noviembre, han realizado más de 22,000 operativos de fiscalización, en los que ha enviado al depósito más de 2,300 unidades vehiculares informales.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: Largas colas, pocas unidades y malestar tras inicio de la ampliación