Con un mes en el cargo, José Aguilar Reátegui, presidente de la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), cuenta a Gestión sus planes para implementar un nuevo diseño del servicio urbano de pasajeros en el marco del esperado Sistema Integrado de Transporte (SIT) para la capital.
Explica que actualmente gestiona el Plan Regulador de Rutas con el cual pretende ordenar y optimizar a las más de 490 rutas operativas de empresas de transporte, “porque hoy el 68% de ellas se superponen en más del 60% en sus respectivos recorridos, lo que genera el caos en el transporte en la ciudad”.
“Este caos no solo causa confusión entre los usuarios, sino que también contribuye a la congestión del tráfico y a la ineficiencia del sistema, que se traduce en una insatisfacción de los usuarios”, asevera.
Renovarán rutas
Aguilar detalla que el Plan Regulador de Rutas, servirá de base para el proceso del Régimen Excepcional para autorizar o renovar rutas por un periodo mínimo de 5 años, en virtud de la Ley N° 31596. Esa norma establece medidas para garantizar la cobertura, continuidad y calidad del transporte público en Lima y Callao.
El objetivo es simplificar y sincronizar los recorridos de las rutas convencionales, manteniendo o ampliando la cobertura.
Para ello, menciona, se han optimizado 406 rutas, incluyendo dos nuevas “rutas verdes”. Este rediseño no solo reduce la superposición, sino que también mejora los tiempos de viaje y la velocidad de circulación de los buses.
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En tal sentido, el presidente de ATU refiere que “habrá requisitos más rigurosos para prestar el servicio”, entre ellos, el contar con buses con GPS para monitorear que cumplan el recorrido de sus rutas, cobro de pasajes con medios electrónicos, conductores capacitados y con beneficios laborales.
El plan, asimismo, comprenderá el proceso de chatarreo o retiro de vehículos obsoletos, e incentivos para la renovación de flota con tecnologías limpias para lograr autorizaciones de hasta por 14 años.
“En resumen, el Plan Regulador de Rutas promete un cambio radical en el sistema de transporte urbano. Eso, sumado a la aplicación del Régimen Excepcional de Autorizaciones, brindará seguridad jurídica a los operadores de transporte para que inviertan y apuesten por un mejor servicio”, avizora.
¿Cuándo saldría el plan regulador de rutas?
Aguilar indica a este diario que el referido plan prevén aprobarlo en aproximadamente tres meses, es decir, hacia setiembre.
En tal sentido, menciona que ATU coordina con las empresas concesionarias de los corredores viales, a fin de elaborar un cronograma de activación de paquetes vehiculares.
Ello se realiza en simultáneo con las desafectaciones de las rutas convencionales (modificación de las rutas de transporte convencional autorizadas por Lima y Callao en su momento) que se encuentren operando en los tramos viales de los corredores complementarios.
Con el fin de ordenar y fortalecer el servicio concesionado, pero sin debilitar o perjudicar a otras empresas de transporte público formales.
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Diálogo con los corredores viales
Aguilar dice que están manteniendo diálogo con los representantes de las empresas que prestan los servicios de corredores complementarios en la ciudad, con miras a modificar sus contratos para que puedan continuar sus operaciones en tanto se aplican los cambios estructurales en el servicio urbano de pasajeros.
“Hay adendas pequeñas que ya están casi listas, para darles oxígeno y que puedan seguir operando mientras resolvemos los problemas más de fondo, estructurales, que toman más tiempo porque implica adendas más grandes”, remarca.
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Evalúan ajustar tarifas
El presidente de ATU señala que parte de las conversaciones que sostienen con las empresas de los corredores, comprenden la posibilidad de incrementos en las tarifas de los pasajes que cobran.
Subraya que realizan mejoras en ejes viales, como, por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, donde señalizan las vías segregadas del corredor Morado, con lo que se reducirá el tiempo promedio de viajes de los usuarios en unos 14 minutos.
En paralelo, siguen reforzando la fiscalización al transporte informal en puntos estratégicos de Lima y Callao, porque esta actividad no solo que afecta la operación de los corredores y las empresas de transporte formal, sino también representa un riesgo para los usuarios.
De hecho, anota, en mayo se llevaron a cabo 2,317 de estas intervenciones contra la informalidad y se envió a 297 vehículos al depósito.
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