La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha iniciado hoy el camino legal para impulsar la renovación de la flota vehicular de transporte público con energías limpias, lo que incluye al Gas Natural Vehicular (GNV), eléctricos e híbridos.
Hoy, en El Peruano, se ha publicado la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 148-2024-ATU/PE, que oficializa la prepublicación de las modificaciones para este fin. La ATU recibirá comentarios de la ciudadanía para su mejora por 10 días calendario.
A través de la norma se está renovando el reglamento del Régimen Excepcional de Otorgamiento o Renovación de Autorizaciones para la Prestación del Servicio Público de Transporte Regular, publicado en setiembre del año pasado. En marzo, la ATU había comunicado que venía reuniéndose con transportistas y entidades financieras para concretar este objetivo.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay casi listo: ¿Tendrá tarifas “libres” o serán reguladas por el Estado?
Entre las modificaciones previstas se propone un nuevo esquema de incentivos para la ampliación de las autorizaciones que se soliciten bajo el reglamento que regula el Régimen Excepcional de Otorgamiento o Renovación de Autorizaciones para la Prestación del Servicio Público de Transporte Regular en el territorio de competencia de la ATU, es decir, Lima y Callao.
Según sostuvo la entidad, actualmente el reglamento establece que los operadores reciban años adicionales de autorización en función al porcentaje de vehículos a GNV o eléctricos que incorporen.
Pero con la modificación propuesta, se permitirá que los operadores de flotas vehiculares mixtas, es decir, tanto vehículos a GNV como eléctricos o híbridos, cuenten también con este beneficio.
La ATU dijo también que estas modificaciones entrarían en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Mientras tanto, precisaron que quienes deseen hacerles llegar sus aportes respecto a este cambio normativo pueden enviarlos a correo electrónico normas@atu.gob.pe o a la sede principal de la ATU con atención a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, ubicada en Calle José Gálvez 550, Miraflores.
Temas relacionados a renovación vehicular
- Venta de vehículos electrificados creció más de 60% en primer semestre de 2024
- Perú sería parte de cadena global de autos eléctricos por cercanía al litio
- Perú busca atraer inversionistas para instalar plantas de ensamblaje de autos eléctricos