Las cajas municipales serían algunas de las más afectadas. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Las cajas municipales serían algunas de las más afectadas. (Foto: Manuel Melgar | GEC)

La aprobación del Congreso de proyectos de ley que plantean la suspensión del pago de deudas dejaría a 207 distritos del país sin acceso al sistema microfinanciero, advirtió la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).

El gremio indicó que esta medida causaría serios retrocesos en la inclusión financiera productiva y transaccional del Perú y dejaría sin acceso a servicios de microcrédito a la población del 70% de los distritos que actualmente la tienen.

“Hoy tan solo el 27.9% de los distritos del país tienen acceso a alguna oficina del sistema microfinanciero; es decir, 523 de los 1,874 distritos del Perú”, anotó el presidente de Asomif Perú, Jorge Delgado.

Explicó que si se aprueba la propuesta del Congreso y en consecuencia se produce la insolvencia o quiebra de 26 entidades financieras como estima la SBS, implicaría dejar hasta 207 de los distritos sin acceso a servicios de crédito regulados.

Puno, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica, que son las regiones con mayor incidencia de pobreza, serían las más perjudicadas pues sufrirían el cierre de oficinas en el 75% o más de los distritos en los que cuentan con servicios financieros actualmente.

“Debemos cuidar el acceso a sistemas y productos financieros productivos y transaccionales. En muchos lugares del país las financieras, cajas rurales, financieras especializadas, cajas municipales y edpymes son las únicas que llegan hasta allá”, puntualizó Delgado.