El despacho nacional de cemento alcanzó más de 1 millón de toneladas métricas (TM) en julio del 2024, según informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). Esto representa una caída de 0.4%, respecto al mismo mes del año pasado.
De esta manera, según datos de la misma organización, este indicador clave para el sector construcción acumula ya tres meses consecutivos a la baja, aunque acortó su senda negativa. En mayo cayó 2% y en junio retrocedió 6%.
Vale recordar también que en enero del 2024 el despacho nacional de cemento cortó una racha de 16 meses consecutivos de contracción. Desde entonces solo creció en abril.
LEA TAMBIÉN: Tribunal fiscal resuelve que Backus pague S/ 1,618.8 millones de temas tributarios.
En el caso de la producción de cemento, de igual forma el resultado es negativo. Asocem indica que se produjeron 913 mil TM en julio, 7% menos que el mismo periodo del 2023.
La producción de clínker, producto que se usa para fabricar cemento, al contrario sufrió un incremento. Asocem reporta que su producción alcanzó los 884 mil TM en en julio del 2024. Ese total representa un crecimiento de 42% con respecto al mismo mes del año pasado.
El cemento peruano también se exporta, aunque en pocas cantidades. En julio del 2024, las empresas asociadas de Asocem (Yura, Pacasmayo y Unacem) exportaron 10.4 mil TM, lo que representa 6% menos que lo despacho en julio del 2023 y -23% en el acumulado a 12 meses.
Al igual que en su producción, la exportación de clínker también creció: con 37 mil TM enviadas al exterior en julio, este indicador creció 3% en comparación al mismo mes del 2023.
En el frente de las importaciones, tanto el cemento como el clínker cayeron. En julio del 2024 se importaron 21 mil TM de cemento, 45% menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. El principal país de origen de este producto fue Vietnam (86% del total) a través del puerto del Callao. Le siguió Chile (14% de participación) con ingresos por el terminal terrestre de Tacna, indicó Asocem.
En el caso del clínker, se importaron 47 mil TM en julio del 2024, 15% menos que en 2023. Vietnam (54%) fue también el principal país de origen, aunque esta vez le siguió Corea del Sur (46% de participación) con entregas a través del puerto de Matarani.