La La Asociación de Emprendedores Digitales se pronunció sobre la norma que el Indecopi viene elaborando para regular el eCommerce. (Foto: Difusión)
La La Asociación de Emprendedores Digitales se pronunció sobre la norma que el Indecopi viene elaborando para regular el eCommerce. (Foto: Difusión)

En relación con la norma que el Indecopi viene elaborando para regular el eCommerce, la Asociación de Emprendedores Digitales (Asedi) señaló estar de acuerdo con la necesidad de impulsar medidas específicas que promuevan la confianza y el bienestar de los consumidores.

Uno de los aspectos de la propuesta normativa del Indecopi está relacionado con reconocer a las plataformas de intermediación como proveedores; con lo cual, asumirían responsabilidades por los bienes o productos frente a los consumidores y usuarios.

Al respecto, Anson Tou, presidente de Asedi, señaló que la propuesta de valor de las plataformas para el comercio electrónico es el uso de su tecnología como herramienta para que el proveedor o vendedor pueda vender el bien o producto.

“Será complejo implementar normas cuando muchas de las plataformas no tienen domicilio fiscal en el país ¿Cómo se podría responsabilizar a Facebook si un juguete que aparentemente no tiene ningún problema es vendido a través de su marketplace pero con el cual un niño queda accidentado?”, señaló Tou.

Detalló que el ecosistema digital del país viene dando un importante aporte a la reactivación económica, brindando a muchos negocios la oportunidad de seguir haciendo ventas de manera más segura desde el punto de vista sanitario.

Frente al planteamiento del Indecopi, Asedi señala que lo importante es hacer que la plataforma brinde toda la información del proveedor para que el consumidor pueda hacer su reclamo respectivo ante el Indecopi, y así hacer que la responsabilidad recaiga en el proveedor que vendió el producto, y no en el medio en donde se vendió.

De otro lado, la propuesta normativa del Indecopi aborda también la necesidad de establecer que los consumidores tienen derecho a arrepentirse de la compra realizada.

“Sobre ello, consideramos que es válido este derecho del consumidor, pero debería regularse por el mercado como sucede en cualquier parte del mundo”, comentó el presidente de Asedi.

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