A más de un mes de haber sido inaugurado, el megapuerto de Chancay aún continuará con su fase de pruebas previas a su declaratoria de operación comercial, pero ya atrae a operadores interesados en movilizar su carga no sólo desde el interior del Perú, sino desde países vecinos.
Así lo reveló a Gestión Juan Carlos Paz Cárdenas, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), quien confirmó que el periodo de pruebas para los sistemas automatizados de ese puerto se prolongará hasta mayo del 2025, a pedido del operador Cosco Shipping.
Una vez que la APN compruebe que se cumplen los estándares técnicos ofrecidos, le otorgará la licencia portuaria para que pueda iniciar formalmente su operación comercial, anotó.
Tras su inauguración, hace poco, se embarcó desde la nueva infraestructura portuaria en Chancay rumbo a China el primer envío de arándanos producidos en el Perú.
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Coordinación con operadores
Sin embargo, Paz Cárdenas refirió que la APN ya está en coordinaciones con los operadores de ese y otros puertos, así como de líneas navieras, para movilizar la carga incluso de otros países de América del Sur a través de Chancay, además del Callao.
Ello, debido a que el marco legal que facilitará el movimiento de carga para transporte marítimo entre los puertos, como es la nueva Ley de Cabotaje, y su reglamento -que fuera aprobado el 6 de diciembre último-, ya está vigente, remarcó el funcionario.
Recordó que esa ley, dada este año, modificó la anterior norma que (en busca de promover la marina mercante nacional) restringía la participación de empresas con flota y de bandera extranjera en el servicio de cabotaje, pero que ahora tal restricción ya no existe.
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¿Qué exige el nuevo reglamento?
Refirió que, en el nuevo reglamento, lo único que requieren empresas con flota y bandera extranjera para transportar mercancías entre puertos peruanos es contar con un certificado que compruebe que cumplen con los requisitos de seguridad para dicho servicio.
Esta nueva normativa, remarcó, potencia a nuestros puertos, tanto a los grandes, como los de el Callao o Chancay, así como a los menores, de alcance regional, como los de Paita, Salaverry, Paracas, entre otros.
“De hecho, nosotros como autoridad portuaria nacional tenemos coordinaciones estrechas con los operadores (de concesiones portuarias) y con las líneas navieras para poder atender sus ideas al respecto y ver de resolver sus problemas (para implementar el cabotaje) y cómo ayudar a solucionarlos”, aseveró.
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Carga de transbordo
En el caso del Callao, detalló que, actualmente, está moviendo ya 2.7 millones de contenedores por año, de los cuales 600,000 corresponden a carga de transbordo que proviene de otros países, siendo la mitad de ellos de Chile y el resto de Ecuador y Colombia. Por esto es que se puede decir que ese puerto ya se constituye en un hub portuario a nivel de Sudamérica.
Refirió que ese tráfico no es sólo de exportación (desde el Callao al resto del mundo), sino también de importación, pues hay carga que arriba al Callao y de allí se deriva hacia el puerto de San Antonio, en Chile, o al de Guayaquil, en Ecuador.
Con la entrada en operación comercial de Chancay, según indicó, esa posición del Perú como hub portuario regional se va a fortalecer, en tanto que la ley y el reglamento del cabotaje van a permitir una mejor articulación entre los grandes puertos y los puertos regionales peruanos.
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Coordinación con países vecinos
En esa línea, el titular de la APN refirió que la empresa Chiquita Brans, de Ecuador, ya ha anticipado que va a movilizar su carga de banano desde ese país hasta el puerto de Chancay, con el fin de ahorrarse varios días en la travesía a su destino.
Asimismo, indicó que hay líneas navieras como X-Press Feeders, que han anunciado rutas de feeders (buques alimentadores, de menor calado) que transporten carga de Chile hacia Chancay (para su transbordo en buques más grandes en ruta al Asia).
Al respecto, medios chilenos indicaron que X-Press Feeders llevará su carga desde esa nación del sur hasta Chancay en itinerarios quincenales, pero sin abandonar su actual ruta al puerto del Callao.
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Nuevos itinerarios entre Chile y Perú
Detallaron que, de acuerdo a lo publicado por esa compañía, se trata del servicio Chile-Perú X-Press (CPX) que en sentido sur iniciará su viaje en Chancay para dirigirse a DP World Callao (Muelle Sur del puerto del Callao) y continuar hasta Iquique Terminal Internacional.
En tanto, añaden, la ruta al norte saldrá desde el Puerto de Iquique, realizará una escala en el Terminal Puerto Arica (Chile) para acoderar en el puerto de Ilo (al sur del Perú) y, finalmente, cerrar el itinerario en Chancay.
Además, el Diario Financiero de Chile informó que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Cabotaje en Perú, Cosco Shipping Lines y la naviera Ocean Network Express (ONE) ofertarán movimiento de carga entre Chancay y puertos chilenos.
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Tres alternativas para carga del Brasil
En cuanto a la posibilidad de que Chancay pueda atraer carga del Brasil, el presidente de la APN refirió a Gestión que existen tres alternativas. La primera es que salga por el norte del Perú por vía fluvial hasta el puerto de Yurimaguas (y de allí se transporte por tierra) hasta los puertos de Paita o Bayovar.
Otra ruta, anotó, podría ser por el centro del país, de forma que llegue en ruta fluvial desde Brasil a Pucallpa, y que de allí se enlace por carretera rumbo a Chancay o al Callao, y para lo cual también hay la posibilidad de construir un ferrocarril de Pucallpa a Chancay y Callao.
La tercera es que la carga brasileña salga por el sur peruano, por las carreteras existentes (IIRSA sur) hasta los puertos de Matarani, Ilo, o los futuros proyectos portuarios de Corío (en Arequipa) o Grau (en Tacna), para ser llevados en cabotaje hasta Callao o Chancay.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.