El Callao mueve más del 80% de la carga de comercio exterior, y por ello cualquier problema que afecte a su sistema portuario, sea en infraestructura u operaciones, afecta a la productividad de la economía nacional, según reconoce el MTC en su Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032.
En tal sentido, el plan confirma que uno de los elementos más identificados como críticos por todos los actores y reconocido como la mayor disfuncionalidad del Callao, es el tiempo promedio de espera para el ingreso en los terminales por parte de los transportistas.
¿Cuánto demora la atención en el puerto del Callao?
En esa línea, según reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a enero del 2023, en el Terminal Norte Multipropósito del Callao (operado por APM Terminals) se apreció el mayor tiempo promedio de estadía en las naves graneleras, con 73.2 horas.
Ello fue seguido por las naves de carga general con 59.4 horas de demora en su atención en ese terminal.
En cambio, en el caso de las naves portacontenedores, se observó que el tiempo promedio de estadía de la citada operadora, fue de 21.0 horas, aún cuando su competidor, el Muelle Sur (operado por DPW) tiene una atención más rápida, que demora 19.1 horas, si se compara las cifras la APN.
¿Qué ocasiona las demoras en la atención?
El mismo reporte de dicha autoridad advierte que, de los 13 amarraderos con que cuenta el Terminal Norte Multipropósito, cuatro -los muelles 1A, 3B, 5D y 11A-, superan la tasa de ocupación recomendada que es del 70%.
En el caso del Muelle 1A, la tasa de ocupación es del 78%, en el 11A es del 71%, pero en el muelle 3B, llega hasta el 96%. Esa situación, anotó, se refleja en la espera de naves en bahía, por ocupar un sitio de atraque.
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A su vez, en el Muelle Sur, los amarraderos 1 y 2 del operador DPW registran una tasa de ocupación del 74% y 62%, respectivamente, lo que -citó APN- evidencia que el primero presentó signos de saturación o congestión por la atención de naves portacontenedores.
Transportistas fijan posición
Al respecto, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones (UNT-Perú), indicó que han identificado que, en efecto, en las dos concesiones del puerto del Callao se producen demoras en la atención a la carga y congestión de camiones.
Observó que, en el caso del Terminal Norte por ejemplo, cuando confluyen a la vez buques que deben recoger o dejar cargas de líquidos, granos y sólidos, la atención en ese terminal, también conocido como Muelle Norte, puede colapsar.
En esas circunstancias, indica que el operador del puerto da prioridad al movimiento de sus propios vehículos en las instalaciones portuarias, y los camiones de carga en general se pueden quedar esperando entre 10 a 15 horas para ingresar al puerto a dejar o recoger carga.
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Vale recordar que, ante los problemas surgidos para la atención de carga en general, el Gobierno ha aprobado una adenda que planteó APM Terminals para rediseñar las futuras fases de modernización del Muelle Norte, de forma que pueda construir más infraestructura para mover carga general, y no sólo más instalaciones para contenedores, como preveía el proyecto original.
No obstante, Marchese indicó que, para su gremio tal modificación en el diseño de las nuevas fases del Muelle Norte no constituye una solución, pues consideran que en esa parte del puerto se va a disminuir la atención a la carga fraccionada, para darle prioridad a la entrada de grandes buques tipo Post Panamax que mueven contenedores.
Eso, indicó, podría afectar el movimiento de unos 2,000 camiones que se dedican cada día a movilizar carga fraccionada en el puerto, pero también podría atrasar la atención a la carga de pequeñas empresas importadoras (que no se traen en contenedores, por tener mayor costo).
Diálogo con autoridades
Por otro lado, Marchese indicó que están esperando que el MTC determine la fecha para una mesa de diálogo a la que convocó para reunir a ese sector, los transportistas y otros actores del movimiento de carga en el puerto del Callao, con el fin de plantear propuestas para la solución a los problemas de congestión de camiones en esa zona.
Esta convocatoria busca alternativas a la aplicación por parte del Municipio del Callao, de una ordenanza que dispone la restricción a la circulación de camiones en la provincia constitucional del Callao.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Favio León Lecca, consideró que cualquier norma expedida - para administrar o corregir la congestión sin el adecuado análisis técnico -podría generar un caos para el comercio exterior.
“Un reordenamiento sostenible pasa por una inversión en infraestructura con un plan vial de alto nivel técnico; el criterio de sostenibilidad es primordial porque el comercio es dinámico”, aseveró.
Advirtió que si el país recupera su crecimiento potencial más allá de una tasa ideal de 5% anual, el comercio portuario y marítimo tendrán un crecimiento disruptivo. Entonces, la falta de infraestructura será una variable decisiva y crítica, apuntó.