El agravamiento de la congestión de buques y camiones en largas colas de espera por ingresar al puerto del Callao encendió las alarmas en las últimas semanas, por los retrasos en las operaciones de importación y exportación, e incremento de costos de almacenaje de la carga. En esa ocasión, la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP) observó que la cantidad de mercancías a ser descargada o embarcada había superado la capacidad operativa de los dos terminales concesionados del puerto del Callao (muelles norte y sur).
Esa situación la atribuyó a una falta de capacidad de infraestructura portuaria para atender la creciente demanda, situación que, según expertos, había llevado a colas de hasta 25 buques esperando descargar o cargar mercancías.
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¿Qué dice APM Terminals sobre la congestión en el puerto?
Consultado sobre esta situación, el concesionario del Terminal Norte Multipropósito (también conocido como Muelle Norte), la empresa APM Terminals Callao, dio a conocer a Gestión su punto de vista sobre esta problemática, y sus planes con miras a resolverla.
En principio, la compañía reconoció que existe congestión para el ingreso de naves y camiones al Muelle Norte (y al puerto en general), pero aseguró que esa situación obedece a factores ajenos al concesionario, tanto a nivel local, como por condiciones del mercado internacional.
Recordó que, cuando asumió la concesión (en el año 2011) el puerto recibía 5 millones de toneladas de carga general y el 2024 llegó a 11 millones de toneladas solo el Muelle Norte, merced a la modernización del puerto, con una inversión acumulada de más de US$ 1,300 millones.
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Mueve más carga de importación
En vista que el Callao se ha vuelto un puerto hub, debido a que recibe carga de trasbordo que se redirige a Chile y otros países vecinos, hoy moviliza más mercancía de importación que para exportación.
A esto le sumó que el puerto de Manzanillo -al igual que varios puertos de la región- estaba ya saturado por lo que las rutas marítimas ya no estaban recalando en ese terminal mexicano sino viniendo directamente al Callao, a lo cual sumó los recientes oleajes anómalos, que impedían dar atención a las naves.
A nivel local, APMT advirtió que la capacidad de los depósitos extraportuarios, particularmente en la zona del Callao, estaban ya saturados y sin espacio para recibir más carga, por lo cual no estaban retirando la carga del puerto, al mismo ritmo que antes.
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Faltan contenedores vacíos
Esta última situación a su vez impedía la rotación (salida del puerto) de contenedores vacíos, y además las navieras no estaban trayendo tantos, como antes, afectando su disponibilidad para atender la demanda.
La empresa reconoció que había congestión también para atender la carga general (no contenedorizada) y que en parte atribuyó a la presencia de mayor cantidad de naves que se estaban abasteciendo de acero, dada la reducción de su precio por parte de China.
Sin embargo, indicó que, en previsión a estos problemas, es que ya la empresa había planteado años atrás, y logrado que el Gobierno aceptara modificar el diseño de las siguientes fases de la modernización del Muelle Norte, de forma que se enfocara no solo en carga en contenedores, sino también carga general, y en lo cual ya están avanzando.
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¿Cuándo concluye la etapa III-A?
Habiendo ya concluido años atrás las etapas I y II de la modernización, refirió que la etapa III-A, dedicada a ampliar la capacidad de atender la importación de granos (de 25 mil a 85 mil toneladas), tiene un avance del 70%, y esperan inaugurarla y ponerla en operación para julio del 2025.
Además, refirió que están adquiriendo dos equipos de última generación para acelerar la descarga de granos, que permitirá pasar de 800 toneladas (descargadas) por hora, a 1,300 toneladas, así como la construcción de seis balanzas para ampliar la capacidad para su despacho.
Esa nueva infraestructura, resumió, permitirá acelerar la atención a las naves, y reducir sus tiempos de espera.
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Deciden avanzar parte de etapa III-B
A esto le sumó que APM Terminals ha decidido adelantar una parte de la etapa III-B, y cuya obligación de ejecución contractual estaba sujeta a un gatillador, como es que moviera a partir de 1.1 millones de contenedores, y que, refirió, aún no se ha alcanzado.
“Voluntariamente, sabiendo de esta congestión, le hemos comentado a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) nuestro interés en adelantar inversión de parte de la etapa III-B”, remarcó la compañía.
Esa etapa comprende incorporar ocho balanzas más a las zonas asociadas a la puerta de ingreso para la carga general, adicionales a las ocho actuales en esa área (para tener 16 balanzas en total), y habilitar otras puertas, a fin de resolver un cuello de botella para el movimiento de ese tipo de mercancías.
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Avanzan expediente técnico
Para ese fin, detalló que la empresa está realizando ya los estudios para el expediente técnico que permita el adelanto de parte de la referida etapa, y que evalúan presentarlo en este primer semestre (a la Autoridad Portuaria Nacional, para su aprobación) y que una fecha tentativa para ello podría ser marzo próximo.
La empresa indicó que evalúan realizar otras inversiones para mejorar los espacios (para atención de la carga a granel) y que, por el momento, han logrado un acuerdo para que las oficinas de Aduanas, que está al costado de la puerta de ingreso para carga general, se reubiquen.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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