La pandemia generó cambios en la rutina de los peruanos y potenció las experiencias digitales de estos en el ámbito del consumo.
Así lo señaló Francesca Raffo, gerente general adjunta de personas y pequeños negocios del BCP, quien destacó que el sector financiero no ha sido ajeno a esta tendencia. Refirió que hoy el 80% de las transacciones del banco son digitales, frente al 50% reportado en el 2018.
“La digitalización es un camino que ya veníamos recorriendo, pero que la pandemia ha acelerado. Es una tendencia hacia la cual está yendo el consumidor financiero”, dijo.
Según un estudio de Ipsos y BCP, el 89% de los peruanos se vio obligado a volverse digital tras la crisis sanitaria.
Además, los usuarios habituales de la banca digital ya representan el 68% (unos seis millones) de total de clientes del sistema financiero.
Canal preferido
El canal preferido para transacciones financieras de las personas es la banca móvil (69%). Le siguen la banca por Internet (65%) y las billeteras digitales (56%). Y solo el 12% de los bancarizados realiza hoy transacciones en las ventanillas de los bancos.
Asimismo, entre los 10 aplicativos móviles más usados en el país hay tres que son de bancos (banca móvil del BCP, Yape y banca móvil de BBVA). Dos de esos aplicativos bancarios solo son superados en popularidad por los gigantes WhatsApp, Facebook, FB Messenger e Instagram (ver tabla).
“La forma como el cliente se relaciona con el banco ahora es más constante, más interactiva con muchos pagos cotidianos”, destacó Raffo.
El 63% de los peruanos utiliza al menos tres veces por semana un aplicativo financiero, según el estudio de Ipsos.
El número de transacciones a través de la banca móvil del BCP creció 74% entre febrero del 2020 y setiembre del 2021. En ese periodo, las transacciones por ventanilla se contrajeron 28%.
El banco espera cerrar el año con el 70% de clientes digitales y llevar ese porcentaje a 80% en el 2022.
Billetera digital
El uso de billeteras móviles, (como Yape, Plin o Bim) también se expandió en el último año. El 56% de los peruanos usa dichos canales digitales para transferir dinero con el número de celular o un código QR.
Su utilización es mayor por parte de las personas de entre 25 y 39 años. Y el 58% de los peruanos realiza operaciones con su billetera móvil al menos tres veces a la semana.
Yape, la billetera digital del Grupo Credicorp, supera los siete millones de usuarios, de los que el 56% la utiliza de forma recurrente, dijo Raffo. Destacó que Yape ha permitido la inclusión financiera de 1.3 millones de personas y proyectó que terminaría el 2021 con ocho millones de clientes.
Antes de fin de año se incorporará a la billetera móvil una función para recargar celulares y, en el corto plazo, permitirá ofrecer créditos, adelantó.
Datos
58%
DE POBLACIÓN de ciudades de provincias es usuaria habitual de banca digital.
69%
DE PERUANOS prevé que seguirá prefiriendo pagos electrónicos tras la pandemia.