La Ley del desalojo notarial despertó el entusiasmo por los proyectos inmobiliarios destinados exclusivamente al alquiler de viviendas, sin embargo la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) considera que estos no despegarán mientras las empresas afronten una desventaja frente a las personas naturales en el alquiler de viviendas.
La mencionada ley garantiza al arrendatario la posibilidad de desalojar en solo 15 días, por medio de una carta notarial, a inquilinos que adeuden al menos dos meses de renta, siempre que incluya en el contrato de alquiler una cláusula de allanamiento. Por esta razón, especialistas del sector proyectaban que se dispararían los proyectos de viviendas destinados al alquiler.
Sin embargo, según indica el presidente de ADI, Marco del Río, la mayoría de empresas no se animará a invertir en este tipo de negocio debido a que el alquiler que brinden estará gravado por el Impuesto General a las Ventas (IGV), que equivale el 18% del valor, mientras que en el caso de personas naturales no se aplica este impuesto.
“El bono Mi Alquiler y la Ley de desalojo exprés impulsarían este tipo de proyectos, pero lo que hace falta es que el alquiler de viviendas de una empresa a una persona natural no sea gravado con el IGV, porque si le sumo 18% del valor al alquiler, salgo del mercado”, explicó Del Río a Gestion.pe.
El abogado tributarista Jorge Picón indicó que todo cobro que hace una empresa está gravado con el IGV, incluido el del servicio de alquiler, adicionalmente al Impuesto a la Renta (5%), mientras que al alquiler brindado por personas naturales solo se le aplica este último.
A pesar de ello, algunos fondos de inversión sí están preparando proyectos destinados al alquiler, pero dirigidos únicamente a los estratos más altos, “porque en estos casos el pago del IGV no es un problema”, comenta el presidente de ADI.
Para abordar la dificultad, gremios del sector han empezado a dialogar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Ellos ya saben del problema y estamos conversando. Se puede hablar de que pedimos una exoneración, pero este pago de IGV es algo que aún no existe, porque todavía no hay este tipo de proyectos. Será la única forma de ver masivamente viviendas destinadas al alquiler”, dijo tras anunciar el Expo Real State, un encuentro del sector inmobiliario que se realizará los días 25 y 26 de setiembre.