El Gobierno peruano ha declarado los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre de 2024 como días no laborables para los sectores público y privado en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). APEC que reúne a los principales dirigentes de las economías miembro, se llevará a cabo en Lima del 10 al 16 de noviembre de 2024.
La medida incluye a todos los trabajadores del sector público y privado en las mencionadas jurisdicciones, pero aclara que estos días no son feriados, por lo que el trabajo realizado en dichas fechas no generará el recargo habitual del 100% que aplica a los feriados. Vinatea & Toyama analiza las implicancias.
LEA TAMBIÉN: Demoras procesales en el sistema judicial: ¿qué detalles explican la falta de celeridad?
Según el Decreto Supremo, las horas dejadas de laborar en el sector público deberán ser compensadas en los 15 días inmediatos posteriores o en la oportunidad que el titular de cada entidad determine, dependiendo de las necesidades de la institución. En el sector privado, la forma de compensar las horas no trabajadas deberá ser acordada entre el empleador y los trabajadores. En caso de no llegar a un acuerdo, la decisión final será tomada por el empleador.
El Decreto Supremo también contempla excepciones para los servicios considerados esenciales. Las empresas que brindan servicios de salud, saneamiento, electricidad, agua, combustible, transporte, seguridad, telecomunicaciones y alimentos podrán designar a los trabajadores que continuarán laborando durante los días no laborables, con el fin de garantizar la provisión continua de dichos servicios a la comunidad.
En el sector público, se adoptarán las medidas necesarias para asegurar que los servicios indispensables para la sociedad sigan operando con normalidad durante los días no laborables.
A efectos tributarios, los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024 serán considerados días hábiles, lo que implica que las obligaciones fiscales correspondientes a estas fechas deberán cumplirse como de costumbre.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: “Cuello de botella” en procesos para registrar marca, las razones detrás
Te puede interesar leer:
Sunat: empresas con domicilio fiscal alquilado otra vez en la mira
Se propone flexibilizar horarios para trabajadores con hijos, ¿en qué casos?
Reducción de multas por no declarar pueden ser aplicadas a más impuestos