Uno de los problemas que va generar impacto en los bolsillos de todos los peruanos, es el alto precio de los fertilizantes, como la urea, que ha pasado de S/ 62 a S/ 270 por saco. Esta situación está generando -por ejemplo- que los productores de arroz evalúen subir sus precios debido al alto costo de los agroquímicos y fertilizantes importados.
“Nuestros costos de producción superan los S/ 9,000 a S/ 10,000 en la selva. En la costa es mucho más porque utilizan más fertilizantes. Sin embargo, acá ya estamos en en pérdida, hace tiempo que estamos en pérdida. Entonces, esa es nuestra preocupación. Esto de hecho va a repercutir en que nosotros tenemos que subir los precios del arroz para equilibrar los temas de costo”, dijo Edwin Edquen Altamirano, coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).
LEA TAMBIÉN Se viene otra alza más: productores de arroz evalúan aumentar su precio por costo de fertilizantes
A esta situación -de alto costo- se suma la escasez de los fertilizantes como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, al ser este país uno de los principales exportadores de potasa, amoníaco, urea y otros nutrientes del suelo. ¿Qué se ha hecho desde el Ejecutivo?
Desde el Midagri -en la gestión del exministro Víctor Maita- se firmó un acuerdo con Bolivia para la importación de urea de este país. No obstante, para la Cámara Peruana de Productores y Comercializadores de Fertilizantes Orgánicos (Capefo), esta medida es un saludo a la bandera ya que Bolivia no cuenta con la capacidad de exportación de dicho fertilizante.
“La planta (de urea) allá es muy pequeña, no tienen capacidad ni siquiera para abastecer a sus propios agricultores. La bolsa de urea estaba S/ 75 , ahora está S/ 300 y va a llegar a S/ 500 o S/ 600 para agosto”, dijo a Gestión su presidenta Rosa Urbina.
¿Qué alternativa surge? Para Urbina una alternativa es que se promueva entre los productores agrarios el uso de los fertilizantes orgánicos debido a que cuesta la mitad que la urea, es decir, alrededor de S/ 150.
Asimismo -dijo- tiene otras cualidades, que no se conocen masivamente entre los productores agropecuarios. “Entre los que se ubica que no contamina el medio ambiente. También mejora la flora y fauna del suelo y ayuda a la producción de alimentos de calidad. Además logra los mismos efectos que los fertilizantes minerales sintéticos, pero a un costo menor”, comentó.
Agregó que los fertilizantes o abonos orgánicos se los denomina así porque -en algún momento- han pertenecido a un organismo vivo. “Entonces son más fácilmente asimilados por las plantas”.
En ese sentido, pidió al Ministerio de Agricultura -como representante del Ejecutivo- que promueva el uso de fertilizantes orgánicos para paliar los efectos del alto precio de la urea y su escasez.
Incluso -dijo, que desde su agrupación- se está invitando a los productores agrarios para formar parte de la Asociación, para contar con esta alternativa, mucho más barata.
-VIDEO RECOMENDADO-