Hoy comienza el año nuevo chino. Según el calendario del país asiático, este será el año 4718 y estará dedicado al primero de los animales del horóscopo chino, la rata. Si bien se trata de una gran celebración, esta vez los festejos se verán ensombrecidos por la epidemia de neumonía que alarma a China y al mundo.
En el Perú también habrá algunas limitaciones por tratarse de un fin de semana electoral, considera Jorge Cáceres, maestro de la Sociedad Chung Shan, que se especializa en danzas del dragón y leones chinos. Sin embargo, se esperan espectáculos y desfiles por la calle Capón, y la asistecia de muchas personas al Barrio Chino y a la urbe emergente en San Borja para comprar una figura de la rata.
Cáceres dice que los peruanos comparten la mística de los chinos. “Cuando se inaugura un negocio, peruano o chino, llevamos la danza de los leones. O cuando se quiere mejorar el negocio, que las cosas estén bien. El león hace ciertas figuras dentro del negocio que son como cábalas de protección y buen augurio. Hay muchos peruanos que creen en eso”, cuenta Cáceres.
La comida
Una de las principales influencias de la cultura china en el Perú es la comida. Tanto el chino como el peruano son arroceros. Lo que más consumen los peruanos es el arroz chaufa, el wantán, el pollo chi jau kay, el tallarín y el kam lu wantán, dice Chacyin Wu Tong, chef y dueño del chifa Chung Tong, ubicado en Surco.
“Luego cuando (los clientes) me dicen que quieren salir un poco de lo tradicional, se les ofrece el calamar relleno con langostinos, la chita al vapor —que es un plato muy sano y bastante tradicional—, y el siu cao con verduras, que es una pasta rellena de chancho y langostinos con verduras”, cuenta el chef. Wu Tong dice que en el año nuevo chino es muy común pedir varios platos para compartir en la mesa. “La idea es compartir, unión, estar todos”.
Para celebrar el año nuevo, el chifa contará con fuegos artificiales y con la danza de los dragones y leones chinos para atraer a los buenos espíritus. También habrá degustaciones del chancho al horno y del chancho asado de la casa.
“Vamos a entregar gratuitamente unos sobres rojos tradicionales del año nuevo chino que siempre se regalan a las familias para que luego puedan ser obsequiados en otros eventos con dinero dentro. Se dice que el dinero dentro de un sobre rojo es como el dinero bueno. Siempre el rojo es el color que espanta a los malos espíritus. Da mucha suerte”, revela Wu Tong.
El idioma
Además del inglés, muchos peruanos ya ven al chino como parte obligatoria de su formación. Al cierre del año pasado, el Colegio Peruano Chino Juan XXIII contó con 1,564 alumnos, cifra tope que puede recibir. La directora del plantel, Jennifer Paján Lan, señala que todas las familias, de origen chino o no, que matriculan a sus hijos tienen al idioma chino como primordial interés.
“Ven a China como una posible potencia en el desarrollo mundial”, asegura. Además, indica que los padres ya emprenden en negocios con el país asiático y consideran positivo que sus hijos dominen el idioma para que, en el futuro, puedan colaborar en el trabajo.
Otro factor para optar por el Colegio Peruano Chino Juan XXIII es el componente cultural del idioma chino. “Hay una mayor capacidad para introducirse en el entorno global”, explica Paján Lan.
El alumnado, de incial a secundaria, se mantiene en un 95%. El otro 5% que se moviliza es porque pertenecen a familias chinas que se regresan a su país o porque uno de los padres está en Lima solo por negocios (por aproximadamente dos años). También hay casos de familias peruanas que migran a otros países.
Los autos
En el país hay marcas chinas que ya forman parte del día a día de los peruanos, como Wong o Tai Loy. Recientemente, las que han ganado más fuerza son las marcas de autos chinos. Según la Asociación Automotriz del Perú, hay más de 90 marcas chinas vendidas en el mercado peruano.
Los autos chinos más vendidos son fabricados por gigantes de la industria como Chery, Geely, Changan y Great Wall. Además, la marca BYD tiene intención de traer autos eléctricos.