Con la reanudación progresiva de las actividades económicas, las empresas vinculadas a la industria musical y de entretenimiento ya no solo están apostando por conciertos virtuales, sino que también ya están realizando eventos musicales en espacios físicos. Sin embargo, frente a las útimas medidas dictadas por el Ministerio de Salud (Minsa), ¿se podrán hacer conciertos en Año Nuevo?.
En la víspera, el Minsa emitió un nuevo decreto que establece una serie de medidas como parte de la estrategia del Gobierno para evitar un aumento de contagios por COVID-19 durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en medio de la pandemia.
Entre otras disposiciones, el artículo 4 de la norma establece la inmovilización social obligatoria (llamado también toque de queda) de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 1 a.m. hasta las 4 a.m. en las provincias del nivel de alerta moderado. Asismo, se dispone que está “prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro niveles de alerta”.
Al respecto, Shirley Quino, laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, explicó que la norma no impide la realización de conciertos y otros eventos musicales siempre que estos se desarrollen fuera del horario de toque de queda.
“La prohibición hace alusión al período de la inmovilización social obligatoria, es decir los días sábado 25 de diciembre y sábado 1 enero pero en el rango horario que ahí se menciona que es entre 1 a 4 de la mañana. Entonces, solo en ese rango horario existe la prohibición, fuera del horario del toque de queda la prohibición de realizar cualquier reunión o evento social no aplica”, sostuvo la letrada.
Fuentes del Minsa también señalaron que sí se puede realizar eventos musicales durante el 1 de enero, aunque no de madrugada porque están prohibidos debido al toque de queda.
Por otra parte, Quino puntualizó que si bien se puede realizar conciertos, los organizadores de dichos eventos deben cumplir otras disposiciones dictadas por el Gobierno como respetar la capacidad de aforo máximo tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la verificación del carné de vacunación completa.
A raíz de las nuevas disposiciones del Minsa, la realización de algunos conciertos en Lima fueron cancelados o reprogramados. Por ejemplo, Teleticket informó la cancelación del concierto de Vilma Palma e Vampiros programado para el 31 de diciembre; mientras que el concierto de RKM & Ken-Y, junto a la Charanga Habanera, fue reprogramado para el sábado 1 de enero del 2022.