Luego de más de 10 años de una tramitación y formulación que trascendió varios gobiernos, el Anillo Vial Periférico va camino a ser una realidad. En esa línea, Proinversión viene definiendo los plazos para la puesta en marcha del megaproyecto, que fue declarado de interés en diciembre del 2023.
José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, señaló que este proyecto, que permitirá conectar San Luis y el Callao en poco más de media hora, recorriendo once distritos de Lima Metropolitana y la citada provincia constitucional, involucra una inversión total de US$ 3,400 millones.
El funcionario explicó que la iniciativa, que va bajo la modalidad de una Asociación Público-Privada (APP), considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud; así como también, el costo para la gestión en la adquisición de predios, entre otros gastos.
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Además, mencionó que la inversión de la nueva ruta es cofinanciada y toda la operación y mantenimiento tendrá que ser afrontada con peajes distribuidos en tres tramos.
En conversación con Gestión, Eduardo Escobal Mc Evoy, consultor internacional en infraestructura y APPs, sostuvo que el monto referencial de obras no ha variado y está alrededor de los US$ 2,300 millones.
“A ese costo (de la construcción del Anillo Vial Periférico) se le deben sumar más o menos unos US$ 1,100 millones que se estima sería en expropiaciones, levantamiento de interferencias de servicios públicos (alcantarillado, agua, telefonía, energía, gas) , supervisión y algunos otros gastos propios de la concesión”, puntualizó.
Plazos para la adjudicación
Para el proceso de licitación, Salardi remarcó que los terceros interesados tienen hasta el 29 de marzo de 2024 para presentar a Proinversión sus expresiones de interés en la ejecución del proyecto.
En caso no suceda, se adjudicará directamente al autor de la iniciativa privada (Ferrovial Construction) y este sería fines del tercer mes del año. “Estamos a la expectativa de cómo reacciona el mercado para ver si hasta marzo hay una especie de competencia, caso contrario, de no haber terceros interesados, entraría en adjudicación directa”, refirió a este medio.
De lo contrario, habrá un concurso entre todos los interesados usando como factor de competencia la menor remuneración por inversión (RPI).
“Si se diese un espacio de intereses, la adjudicación se daría para el último trimestre 2024 y sobre esa base se empieza toda la etapa para los expedientes técnicos y luego de ello empezar con la ejecución de la obra”, apuntó.
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Por su parte, Mc Evoy comentó que en este tipo de licitaciones la competencia no suele ser con muchos participantes, pues se compite por seleccionar a quien puede financiar US$ 3,400 millones y ejecutar obras dentro de una ciudad.
“Por otro lado, el consorcio es bastante sólido y competente en construcción en operación y en financiamiento, lo que seguramente representa un reto para eventuales competidores. Es probable que la gran mayoría de empresas prefiera competir para constituirse en contratistas cuando el concesionario licite paquetes de obras. No obstante, es un proyecto de alto impacto y de relevancia internacional por eso eventualmente se podría presentar algún competidor”, dijo.
El plazo de la concesión será de 30 años contados desde la fecha de suscripción del contrato (fecha de cierre) o hasta cuando se alcance el valor presente de los ingresos de peaje (VPIP) establecido.
Generador de empleo
Según Proinversión, el proyecto generará la creación de 70,000 empleos (directos e indirectos) en la fase de construcción y 20,000 empleos anuales (directos e indirectos) en la fase de operación. También beneficiará a más de 1,800 familias con viviendas informales, a través de programas de viviendas sostenibles.
Bajo ese contexto, la agencia de inversión aseguró que la construcción del Anillo Vial Periférico consolidará los ejes de transporte en la ciudad, permitiendo una circulación más fluida, al reducir el tiempo de viaje promedio en un 50%. Facilitando con ello, la reducción de costos de operación de vehículos pesados y ligeros, además de costos logísticos de comercio exterior para productos agrícolas, mineros, entre otros.
Agregó que el proyecto del Anillo Vial Periférico no solo incrementará la conectividad y la productividad de Lima y Callao, también le dará calidad de vida a los miles de pasajeros que a diario enfrentan el caótico tráfico limeño, que afecta a los más vulnerables, permitiendo que muchas familias lleguen a tiempo a sus destinos.
Reto para liberación de predios
Uno de los grandes retos que se tiene para este proyecto es la liberación de predios. Al respecto el director ejecutivo de Proinversión manifestó que se viene realizando un trabajo muy estrecho y articulado con los alcaldes de cada uno de los distritos involucrados.
Adicionalmente, hay talleres para informar y comunicar a la población sobre las ventajas del proyecto. “Esta obra de gran envergadura que involucra la gestión de liberación predial se viene realizando de manera adecuada”, replicó.
De acuerdo a Escobal Mc Evoy, para que no ocurran retrasos como los de la Línea 2 del Metro de Lima, es necesario encargarle la gestión de expropiación al concesionario. “Es probable que con eso se consiga solucionar el trato directo más del 90% de las expropiaciones, pues la gestión sería más rápida, directa y el pago también”, anotó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
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