La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del Perú, que normalmente se realiza entre abril y julio de cada año, no se abrió en el 2023 debido al calentamiento del mar generado por la presencia de El Niño costero.
El foco ahora está puesto sobre la segunda temporada de pesca de este recurso hidrobiológico en la zona norte-centro. De no abrirse dicha temporada -que normalmente se inicia a principios de octubre y se extiende hasta enero próximo- impactaría en el Producto Bruto Interno (PBI) peruano del 2023, señaló Elmer Cuba, Socio Principal de Macroconsult.
Para la firma consultora, la economía de Perú caería 0.2% este año, estimación que contempla una eventual ventana de 45 días en la segunda temporada de pesca durante el cuarto trimestre del año. Sin embargo, en caso no se dé luz verde a esa temporada de pesca, la caída sería ligeramente mayor a la proyectada hasta ahora.
LEA TAMBIÉN: Desembarque pesquero crece 125% en agosto, ¿efecto estadístico?
“Si eso no ocurre (abrir la segunda temporada de pesca), estamos hablando de una caída más pegada al -0.3% y -0.4% del producto bruto en el año. Esto puede hacer que el último trimestre del año esté más cerca al 0% que al 1% que tenemos estimado”, dijo Cuba al presentar el estudio “Impacto del Fenómeno de El Niño en la pesca de anchoveta 2023″, encargado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
El economista señaló que el sector pesquero nacional cerraría el 2023 con una caída de 31% respecto al año pasado. De igual manera, dijo que la actividad económica del sector pesca retrocedería a su menor nivel en 20 años al sumar S/ 1.6 mil millones, similar a lo que se capturaba entre los años 2001 y 2003.
¿Cuánto se perdió al no abrir la primera temporada de pesca?
De acuerdo con el estudio, por la suspensión de la primera temporada de pesca de anchoveta se dejó de exportar US$ 1,400 millones, equivalente al 0.8% del PBI trimestral de Perú.
Además, se dejaron de pescar 2.4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta respecto a un año normal y se dejó de producir 578,000 TM de harina de pescado y 60,000 TM de aceite de pescado.
Estas cifras se reflejaron en el mercado laboral, registrándose la pérdida de 1,500 empleos, S/ 140 millones de masa salarial perdida y S/ 2,600 millones de compras a la cadena de valor.
En detalle, Diego Díaz, Socio de Macroconsult, señaló que uno de los sectores afectados por esta suspensión fue el de hidrocarburos, debido a que es el principal proveedor de combustible para la pesca. De igual manera figuran los trabajos en mantenimiento de equipo, transporte y logística.
Asimismo, dijo que la mayor masa salarial perdida se observó en Chimbote, Chicama, Coishco, Callao y Chancay.
“Estas son ciudades pesqueras y son las que concentran el impacto de los S/ 140 millones de masa salarial perdida y por lo tanto es dinero que deja de gastarse en estas ciudades”, manifestó.
Condiciones favorables
Al respecto, Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina, señaló a Gestión que sí es posible abrir la segunda temporada de pesca de anchoveta, debido a que se ha observado el debilitamiento de El Niño Costero, lo que se traduce en una reducción de los niveles de temperatura en el mar.
Según dijo, hasta ayer en Piura, Paita y Talara la temperatura del mar se encontraba en negativo (-0.2 grados) o cerca a su valor normal, luego de haberse reportado más de 5 y 6 grados sobre sus valores normales. Ante el enfriamiento del mar, explicó, la anchoveta puede estar cerca de la superficie y ser capturada.
“Sí se puede abrir una segunda temporada, pero no podría decir por cuántos días porque eso depende de cómo cambiarán las condiciones el próximo mes”, dijo.
En esa línea, consideró que se puede establecer una cuota provisional de captura de anchoveta y monitorear la biomasa para que eventualmente se pueda ampliar dicha captura. “Si hay problemas, se detiene”, apuntó.
Cifras y datos
- La anchoveta tiene un 80% de participación en la Zona Norte - Centro y un 60% en la Zona Sur. La pota, jurel y bonito son otras especie que habitan el mar peruano.
- La ventana de pesca de anchoveta por 45 días aportaría casi US$ 800 millones en exportaciones, según Macroconsult.
TE PUEDE INTERESAR:
- Ganancias de cajas municipales caen: esto es lo que explica el resultado
- Puerto de Chancay y la ruta para su integración con las cadenas logísticas
- ¿Invertir en una vivienda en Miami? las tendencias a tener en cuenta sobre este mercado
- Generación Z en el foco de reclutadores, pese a bajo compromiso con la empresa: ¿por qué?