Tras un año de bajo crecimiento económico para el Perú, con contrataciones limitadas y sin mayores incrementos salariales, en el 2024 se empiezan a identificar más oportunidades de empleo en algunos sectores. Mientras que en otros incluso se contraen debido al auge de tecnologías como la automatización, que ya desplazó a algunos puestos. Sepa qué rubros tendrán más dinamismo en el mercado laboral.
El reciente estudio Guía Salarial 2024, elaborado por MyDNA, hizo foco en 10 industrias y la minería se muestra como la más robusta, con una proyección de crecimiento de oportunidades laborales en Perú de 19%, respecto al 2023 ¿A qué responde?
“Pese a que no hay grandes nuevos proyectos mineros, porque de ser así explotaría la demanda por profesionales, el precio de los commodities a nivel internacional están ayudando”, explicó Murilo Arruda, CEO de MyDNA.
LEA TAMBIÉN: Altos ejecutivos recibirán menos bonos, pero más “salario emocional”
Además, resuenan temas estratégicos del sector que apuntan a la innovación para enfrentar el uso de nuevas tecnologías y equipamientos, así como el caminar hacia la minería sostenible, la automatización, digitalización y retos relacionados con el capital humano.
Sin embargo, también depende en gran medida de la inversión extranjera para mantener su ritmo, principalmente de países como China, Australia y Canadá.
Otro sector con proyección de crecimiento en el mercado laboral es tecnología, aunque más moderado, con un 7.5%. “En los últimos años, cuando las empresas empezaron a contratar para realizar su transformación digital, había mucha pelea de talentos. Sin embargo, ahora continúan con su reestructuración, pero con menor cantidad de personal para ello”, indicó Arruda.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca ampliar licencias laborales de trabajadores, ¿en qué casos?
La demanda por profesionales para el sector energía se elevará en 5.3% en comparación con el 2023. “La región experimenta tasas de crecimiento significativas, con proyecciones constantes y amplias orientadas a las energías renovables”, detalló el estudio de MyDNA
En los próximos años, el enfoque se centrará en el desarrollo de plantas de almacenamiento y mejora de la infraestructura de transmisión, precisamente uno de los mayores desafíos de las energías limpias.
Oportunidades laborales moderadas
Para el sector farmacéutico se espera un incremento de 3,5% en el mercado laboral. “Si bien los números reportados por las grandes multinacionales no alcanzan los máximos de la pandemia, aún se mantiene un crecimiento sostenido en comparación con el periodo previo al Covid-19″, anotó el informe.
Para el 2024, el desarrollo tecnológico será un factor importante en la industria farmacéutica; por ejemplo, la adopción de la inteligencia artificial para resolver problemas y la utilización de nanotecnología para el desarrollo de órganos artificiales, tejidos y prótesis.
El retail se sigue digitalizando debido a las nuevas formas en que consumen los peruanos y los espacios físicos han evolucionado hacia los virtuales. En ese sentido, las oportunidades en dicho sector solo crecerían en 2.8%.
El sector logístico sigue en auge, impulsando mejoras en almacenamiento, picking y despacho, así como en la última milla por el despegue del e-commerce. Para el 2024, se espera que esta industria continúe creciendo, pero de manera moderada porque viene de picos muy altos, detalló Murilo Arruda. Así, se estima que las contrataciones en logística sean 2.8% más.
Por otro lado, en la industria automotriz se espera un incremento de oportunidades laborales en 1.6%. “Los financiamientos comenzarán a ser más atractivos, lo que reactivará al sector”, se indicó en el estudio.
Sectores con menos oportunidades laborales en 2024
La situación económica que afronta el país ha impactado en la capacidad de gasto de los peruanos, siendo el consumo masivo uno de los afectados. Por ello, se estima que las oportunidades laborales en dicho sector se contraerán en 6.2% en relación al 2022.
Del mismo modo, inmobiliaria reducirá sus ofertas de empleo en 5.6%, luego de verse afectada por la inflación y las altas tasas de interés.
En tanto, la transformación digital lleva a que la banca hoy no necesite de espacios físicos, lo que afecta en la oferta laboral. Así, las oportunidades en dicho sector caerán en 5.7% este año respecto al 2023.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.