Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informara que “no quiere relaciones económicas ni comerciales con Perú, hasta que haya normalidad democrática”, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, consideró que “es suicida tener una postura de este tipo”.
El ministro señaló que existen dos lecturas respecto al mensaje del mandatario mexicano, siendo uno de ellos una preocupación más de carácter político ideológico, y otro, de una población que quiere oportunidades.
En esa línea, dijo que no se pueden tomar decisiones arbitrarias, ya que Perú y México forman parte de acuerdos internacionales y se rigen por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“No puede salirse de un acuerdo internacional alegremente porque no afectaría solamente la relación con Perú, sino con el resto de acuerdos internacionales que tenemos juntos. Es suicida tener una postura de ese tipo. Y nosotros estamos abocados a lo que tenemos que hacer, promover oportunidades de comercio”, dijo el ministro durante el lanzamiento de la Semana de la Industria, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
De igual manera, dijo que no solo se tiene una relación de carácter comercial con México, sino, también de inversiones. Y es que según precisó, una importante inversión mexicana en Perú es de la compañía minera Southern Copper Corporation, que opera diversos yacimientos mineros en el país.
“Entonces hay demasiado en juego como para que el pronunciamiento de algún presidente, por más presidente que sea, pueda ‘hackear’ al comercio, la inversión y el flujo de países entre ambos países”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la SNI, Jesús Salazar, recordó que el Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de AMLO, sobre la suspensión de las relaciones económicas y comerciales con Perú.
“La relación, no solo diplomática histórica, sino comercial que tienen los pueblos mexicanos y peruanos van a continuar, porque eso trasciende a los gobiernos”, sostuvo.
Alianza del Pacífico
Perú junto a México con Chile y Colombia forman parte de la Alianza del Pacífico, en tanto la presidencia pro tempore de este bloque económico aún lo tiene México, cuando debió pasar a manos de Perú. AMLO ha propuesto pasar la posta a Chile.
Al respecto, Mathews señaló que al no poder trabajar con la presidencia de esta alianza se viene trabajando de manera bilateral con cada uno de los países.
“Y siguen las actividades, los recursos y sigue el plan de trabajo en las oficinas comerciales, las misiones de compradores, los temas de inteligencia comercial con esos mercados. Nos quitan el sombrero, pero no nos quitan la posibilidad de seguir trabajando para generar oportunidades”, apuntó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- PMO Vías: nuevo trazo de la Carretera Central tendrá un costo superior a los S/ 12,000 millones
- Pisco, una nueva ‘joya histórica’ de 1534 confirma el origen del destilado en Perú
- Nueva norma facilitaría cobro de cuotas de mantenimiento impagas en edificios
- Factoring en Perú: el camino que falta para alcanzar a Chile, el país referente en la región