El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil espera lanzar este año su red 5G en el 90% de los países donde opera, entre ellos el Perú, y se mostró optimista sobre la televisión por suscripción en México, a pesar del revés del regulador de las telecomunicaciones, dijeron ejecutivos de la compañía.
Colombia es el único país donde la empresa, controlada por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, aún no tiene el espectro radioeléctrico necesario para 5G.
“No tengo una fecha específica, pero ojalá podamos hacerlo en el primer semestre de este año”, dijo el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en una llamada con inversionistas.
La compañía informó el martes que su ganancia neta del cuarto trimestre se triplicó con creces con respecto al mismo período del año anterior, impulsada por la venta de su unidad inalámbrica TracFone a Verizon.
En enero, el regulador de las telecomunicaciones en México, IFT, concluyó una votación sin autorizar una codiciada licencia de televisión de pago a América Móvil, una perspectiva que había inquietado a los competidores.
Los ejecutivos dijeron en la llamada que estaban optimistas sobre el éxito de la aplicación en el futuro, pero que no tenían una fecha para una nueva votación del IFT.
“Es claro que la competencia le vendría bien a los consumidores y al sector, y creemos que Claro y América Móvil es una alternativa clara, entonces eso lo tendrá que determinar el IFT, y esperamos noticias positivas en ese frente”, comentó un ejecutivo de la empresa.