El precio del pollo en el país podría incrementarse en las próximas semanas, debido a factores nacionales e internacionales que podrían impactar en el costo del maíz, el insumo indispensable para alimentar a esta ave, según indicaron dos economistas consultados por gestion.pe.
Una parte significativa del maíz que consumen los pollos es traído del exterior, principalmente de los Estados Unidos. Por ello, resultará de gran impacto el récord que ha alcanzado el precio del maíz en Chicago, al cerrar el último martes con su mayor precio en nueve años, señaló el economista Jorge González Izquierdo. Estos incrementos empezaron hace unas cuatro semanas.
“El maíz importado pesa en la oferta interna y en el mundo su precio ha estado subiendo, fundamentalmente por la mala cosecha. Entonces, es posible que en el mercado internacional siga al alza o se mantenga alto y este sería un efecto permanente. A ello se le va a sumar el efecto del precio del dólar”, manifestó.
Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex, señaló que el maíz en el mercado mundial ha alcanzado el doble del precio al que se cotizaba en abril del año. Esta situación es causada por la sequía en los principales países productores, además de la reactivación de China, país para el cual se ha reservado gran parte de la producción estadounidense de este grano.
El economista de Comex consideró que este incremento podría presentar un efecto duradero en el precio del maíz que llega al Perú, a menos que en mayo empiece a llover en los países productores.
Por otro lado se encuentran las consecuencias del aumento del precio del dólar, que esta semana superó los S/ 3.8, en medio de la inestabilidad política generada por la segunda vuelta electoral. “Esto se traduce en un encarecimiento del precio del maíz y del pollo. Ya debería de haberse traducido el incremento del precio del dólar en el pollo, porque la gasolina ya subió, por ejemplo, los precios ya se han ajustado al alza”, dijo a gestion.pe.
En su opinión, el tipo de cambio solo se estabilizará si los dos candidatos presidenciales presentan a sus equipos técnicos, pues esto le brindará más tranquilidad a los inversionistas.
En tanto, González Izquierdo consideró que el alza del precio del dólar solo se trasladará al pollo, si esta tendencia continúa por algunas semanas más. “El precio del dólar es un factor transitorio porque estuvo subiendo y luego ha bajado. Si sigue bajando, ya no va afectar el precio del pollo. Si se incrementa el precio en estos días, lo más seguro es que sea resultado de la especulación”, expresó.
En marzo de 2021, el precio promedio del pollo al por mayor experimento un alza de 27.1% con respecto al mismo mes del 2020, al ubicarse en S/ 6.01 informó el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Midagri). Sin embargo, Sin embargo, en abril (hasta el día 26), el precio mayorista había bajado 21% con respecto al promedio de marzo, pues se cotizó en S/ 4.75.