La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional - indicador con el que se mide la inflación en el país - aumentó 0.57% en setiembre, una tasa menor a los últimos dos meses, sin embargo en el acumulado de 12 meses llega a 5.38%, a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el caso de Lima Metropolitana, la variación del IPC en setiembre fue de 0.40%, la más baja en tres meses. En los últimos 12 meses la cifra llega a 5.23% en la capital, siendo aún la mayor desde febrero del 2009.
La cifra reportada aún supera el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
En las última semana el BCR aplicó medidas de política monetaria para frenar la inflación, como la subida en la tasa de encaje y el aumento de la tasa de interés de referencia. Por otro lado, la entidad ha seguido inyectando de dólares al mercado buscan tranquilizar la tendencia alcista en el tipo de cambio.
De la misma manera, desde el Gobierno se aprobó la aplicación del Fondo de Estabilización de Combustibles al GLP, para frenar el alza.
Expectativas
La inflación cerraría el 2021 en cerca de 5% (acumulado de 12 meses), superando el rango meta el BCR, según estimó Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research.
En esa línea, dijo a este diario que la tasa interanual alcanzaría un pico entre setiembre y octubre, pero hacia noviembre debería empezar a disminuir. “Sobre todo por la alta base comparativa (IPC nacional 2.23% a noviembre 2020) y además porque a esto se le va a sumar este tema que empiezan a ceder los precios internacionales de los productos alimentarios que importamos”, precisó.