Un total de 19 toneladas métricas ™ de fibra de alpaca Huacayo color blanco procesada en tops (71 fardos) producida por el Perú Export de Juliaca, tienen como destino la ciudad de Toscana (Italia), informó Sierra Exportadora.

El asesor técnico comercial del consorcio Perú Export, Sixto Flores, y el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano, participaron en la ceremonia de inicio de sus exportaciones realizada en las instalaciones de la Fábrica Artesanía Lanera Andina, en el distrito de Ate.

Flores indicó que este es el primer lote de fibra de alpaca procesada en tops que exporta el consorcio a Italia supera los US$ 370 mil y son de calidad superior (Royal, Baby y Fleece) y calidad inferior (Huarizo y Grueso).

La transformación de dicha fibra en tops se realizó en dos partes. La primera de ellas se hizo por servicio en la planta transformadora Copecan (Ex Chachani Textiles) en la región Arequipa y la otra mitad de hizo en la Fábrica Artesanal Lanera Andina, en Lima, explicó.

El consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca agrupa a cuatro organizaciones de Puno: Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar Chajana, Central de Cooperativas Alpaqueras de Juliaca (Cecoalp) y Sais Kenamari; y dos de Cusco: Arianes de Pitumarca y Asociación de Productores Alpaqueros Spar Llanca Llanca.

Cordano precisó que Sierra Exportadora brindó asesoramiento en el acopio de fibra de alpaca, así como en la clasificación y categorización a través de las maestras clasificadoras y categorizadoras, a quienes se está formando.

Además se impulsaron los procesos de transformación de fibra a tops, se brindó asesoría en trámites de exportación y se vinculó al consorcio peruano con la empresa italiana para concretar este despacho.

Flores detalló además que el Banco Agropecuario (Agrobanco) facilitó el dinero para realizar estos procesos de acopio, clasificación y transformación en tops.